• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Líderes religiosos abogan por una medida de gracia para los presos políticos

Para Urosa Savino también es prioridad que los venezolanos vivan como hermanos, tal como lo enseñó Jesucristo | Cortesía RNW

Para Urosa Savino también es prioridad que los venezolanos vivan como hermanos, tal como lo enseñó Jesucristo | Cortesía RNW

Consideran que la liberación de los prisioneros abriría una nueva etapa entre el gobierno y la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consciente de la trascendencia que tiene su palabra como cardenal de la Iglesia Católica venezolana, monseñor Jorge Urosa Savino evalúa cuidadosamente su discurso antes de emitir un mensaje que guíe a los venezolanos ante el venidero año 2014.

“Ojalá que se concreten y se apliquen las medidas de gracia que tantos sectores hemos solicitado, entre ellos los obispos, para los presos políticos. Particularmente, con el comisario Iván Simonovis”, dijo.

Para monseñor también es prioridad que los venezolanos vivan como hermanos, tal como lo enseñó Jesucristo. Que en 2014, con motivo de la celebración de los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, se reciban informaciones precisas sobre los presuntos milagros realizados por Dios ante su intercesión es otra petición; así como el ruego a las autoridades gubernamentales para que se mejore y perfeccione el plan Patria Segura y se desarme a la población.

Gestos importantes. Trabajar a favor del diálogo, insistir en la tolerancia y mejorar la gestión como país deben ser las tareas más urgentes de los venezolanos en los próximos 12 meses. Así lo cree Arturo Peraza, provincial de los Jesuitas en Venezuela, quien confesó que tiene todas sus esperanzas puestas en el año 2014, pues “a Dios gracias no habrá elecciones. Será un período para bajar el tono de las discusiones politiqueras y subírselas al diálogo verdaderamente político, ese que refleja preocupación por los problemas reales de las comunidades”, indicó.

El padre jesuita insiste en que el desencuentro fundamental entre la sociedad y los políticos persistirá si no se logra diseñar un proyecto de país compartido. Para llegar a eso cree que es vital dialogar sobre problemas concretos y no sólo sobre asuntos abstractos.

Liberar a los presos políticos sería, a juicio de Peraza, uno de estos gestos que iniciarían una nueva etapa entre el sector oficial y la oposición, en la que se promovería el respeto y la reconciliación: “Hemos solicitado al gobierno la liberación de los presos políticos. Incluso creo que hasta el papa Francisco ha abogado en esa dirección. Es un tema simbólico tan importante que estoy seguro de que creará distensión y contribuirá al diálogo. Pienso que el gobierno tendría mucho más que ganar si accede a esta petición antes que seguir teniéndolos presos y mantener una situación tensa”, apuntó Peraza.

El representante de la Iglesia Maronita Católica de Venezuela, padre Agustín Saab, también envió un mensaje de paz a la población e hizo énfasis en la necesidad de lograr el cese de la violencia en Medio Oriente, especialmente contra los obispos y religiosos cristianos que sufren agresiones en Irak, Líbano, Siria, Egipto y Palestina: “Hay que evitar la guerra entre los fanáticos. La concordia es lo más importante. Cuando se logra la paz hay seguridad y vida”.

Mirada cristiana. El pastor César Mermejo, director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela, asegura que en tiempos difíciles se debe fortalecer la fe de los hombres y mujeres para vencer los desafíos políticos, económicos y sociales.

Mermejo cree que se necesitan líderes que motiven a los venezolanos a cambiar una conducta conflictiva por un comportamiento que promueva el diálogo, el acercamiento y el reconocimiento de los supuestos oponentes.

“De acuerdo con la mentalidad cristiana, esa persona que creemos adversario es, en realidad, nuestro hermano. De allí que la actitud que tomemos será decisiva a la hora de facilitar el acercamiento. Creemos y practicamos la frase de ofrecer una respuesta blanda para calmar la ira. Si en vez de alzar la voz buscamos un tono asertivo lograremos el reconocimiento mutuo y al final colocaremos los temas comunes en la mesa de discusión”, opinó Mermejo.

La situación de los presos enfermos no fue ignorada por el pastor evangélico, quien solicitó al gobierno que atienda lo que consideró un clamor de la sociedad venezolana: “Hacemos votos para que los administradores de justicia del país vean con mirada de caridad cristiana la situación de los prisioneros que están enfermos, tanto los que están bajo rejas por connotaciones políticas como aquellos que no lo están, para que sean atendidos apropiadamente bajo el cuidado de sus familias”.

Propuestas para una mejor familia

En 2014, la Iglesia Católica realizará el Sínodo sobre la Familia. El cardenal Jorge Urosa Savino explicó que esto es una consulta enviada desde el Vaticano que sea realiza cada dos o tres años para preguntarles a los fieles sobre los principales problemas que afronta la familia como núcleo fundamental de la sociedad. “Haremos la consulta a través de las parroquias en enero y febrero, y remitiremos los cuestionarios a la Santa Sede en marzo. La idea es que sean los creyentes quienes expresen sus preocupaciones respecto a las situaciones que los afligen y nos presenten sus propuestas para solventarlas”.

Lo Dijo

Sacerdote Arturo Peraza. Provincial de los Jesuitas en Venezuela
“Será un período para bajar el tono de las discusiones politiqueras y subírselas al diálogo verdaderamente político, ese que refleja preocupación por los problemas reales de las comunidades”.

Pastor César Mermejo. Director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela
“Hacemos votos para que los administradores de justicia del país vean con mirada de caridad cristiana la situación de los prisioneros que están enfermos”.