• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Libertador frenaron la marcha de los bioanalistas

Cinco días después de notificar la ruta, le negaron el permiso a los bioanalistas | Foto Omar Véliz

Cinco días después de notificar la ruta, le negaron el permiso a los bioanalistas | Foto Omar Véliz

Gremio asegura que 60% de los pacientes que requieren cirugías electivas están desatendidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de bioanalistas, odontólogos, médicos y estudiantes de Ciencias de la Salud dispuesto a marchar ayer para exigir la dotación de reactivos de laboratorio ante la Defensoría del Pueblo no pudo moverse de la plaza Las Tres Gracias.

La carta que entregó la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela el lunes a la Alcaldía de Libertador para notificar la ruta de la marcha recibió respuesta cinco días más tarde, ayer al mediodía. La misiva informó a los organizadores que debido a la realización de una actividad de mantenimiento en las adyacencias de la Defensoría, la marcha no era procedente. La negativa es la primera prohibición ocurrida después del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que limita las manifestaciones en el país.

“Nosotros mandamos la notificación el 21 de abril, cuando aún no había salido lo del TSJ. Sin embargo, esa misma decisión dice que los solicitantes deben ser notificados 24 horas antes de la actividad y no lo hicieron. Como el que calla otorga asumimos que el permiso era procedente, pero esa notificación llegó hace minutos”, dijo María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda.

Por su parte, Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas, precisó que debido a la escasez de insumos de laboratorio la mayoría de los hospitales públicos suspendió las cirugías electivas, por lo que 60% de los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica en el país quedaron sin asistencia.