• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Liberan a 13 estudiantes presos en el INOF y Yare

Los estudiantes fueron detenidos el 26 de abril en Santa Fe | Foto Cortesía @Tiko_Rojas

Los estudiantes fueron detenidos el 26 de abril en Santa Fe | Foto Cortesía @Tiko_Rojas

Los familiares de las estudiantes Airam De Araujo y Betania Farrera, entre otros, esperaban ayer por su excarcelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El padre de la estudiante universitaria Airam De Araujo, José María De Araujo, se plantó ayer, en la tarde, en las afueras del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, para aguardar por su hija. “Tengo que verla para creer que estará en libertad. Aún no ha llegado la boleta de excarcelación, así que prefiero esperar”, dijo por teléfono a El Nacional.   

Airam De Araujo y Betania Farrera, Aliyer Pacheco, Marcos Torres, Joaquín Roca, Luis Picó, José Tabares, Javier Monguilo, Jhonny Hinojosa y Jefferson Piñate fueron encarcelados el 26 de abril por protestar en Santa Fe, municipio Baruta. Durante 34 días permanecieron en en el INOF y la cárcel de Yare III, pero ayer el tribunal 41 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas libró boleta de excarcelación para estos jóvenes.

Solo a tres de los detenidos les otorgaron libertad plena: Hinojosa, Monguilo y Tabares. Pero el resto deberá presentarse en tribunales cada 30 días hasta que concluya el juicio. “Son medidas injustas, esos muchachos nunca debieron estar en cárceles. El jueves intenté ingresar al INOF para visitarlas y, luego de tres horas de espera, nos impidieron verlas. Airam y Betania, junto a otros detenidos, son estudiantes con trayectoria y no criminales. Pero en Venezuela, últimamente, el gobierno ha invertido la justicia: los héroes de la llamada revolución son criminales y los estudiantes son criminalizados”, aseguró Elenis Rodríguez, abogada de Fundeci, que se ha encargado de atender a detenidos en las manifestaciones.  

Alfredo Romero, abogado del Foro Penal Venezolano, acotó que a algunos de los jóvenes se les acusó de  instigación pública, tenencia de explosivos, agavillamiento y obstrucción pública. “Siete de ellos, que deberán presentarse cada 30 días, continúan en proceso judicial con esos cargos”, señaló.


Otras liberaciones. Ayer se dictó libertad para otros tres estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y del Colegio Universitario de Caracas: Jorge Salcedo Salazar, Anthony Cumano y Ángel Betancourt. Los jóvenes fueron detenidos, junto a otro centenar de personas, el 15 de mayo en manifestaciones ocurridas entre Chacao y Los Palos Grandes. 

Rodríguez indicó, igualmente, que se espera la pronta liberación de Wilbeny Fuentes, que también fue capturado en las protestas ocurridas hace dos semanas en el municipio Chacao. 

La Cifra
110 de los 3.123 detenidos desde el 4 de febrero durante protestas en el país continúan presos, según el Foro Penal Venezolano. Hay otros 16 ciudadanos en proceso judicial que podrían sumarse en los próximos días a la lista de prisioneros.