• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Liberados siete manifestantes detenidos en Margarita el 12M

Los jóvenes fueron arrestados en la madrugada del 12 de marzo por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policia (Inepol) cuando realizaban una vigilia en la avenida Jóvito Villalba, cerca de Rattan Plaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete manifestantes fueron liberados el jueves tras ser imputados por su participación en protestas antigubernamentales en Pampatar, municipio Maneiro, de la isla de Margarita.

El tribunal de control número 4 del Circuito Judicial de Nueva Esparta otorgó libertad plena a Jorge Fernández, Andrés Roberto Falvay y Carlos Alberto Conti, luego de ser acusados por el Ministerio Público de resistencia a la autoridad.

Los jóvenes fueron arrestados en la madrugada del 12 de marzo por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policia (Inepol) cuando realizaban una vigilia en la avenida Jóvito Villalba, cerca de Rattan Plaza.

Luis Armando Díaz, Armando González, Dennis Suárez y Audey Martínez fueron imputados de obstaculización a la vía pública y liberados bajo una medida cautelar con presentación cada 30 días.

Fueron arrestados entre  6:00 a.m.y 7:00 a.m. en las inmediaciones de Rattan Plaza, donde no había paso vehicular por las guarimbas.

Los 7 manifestantes salieron caminando el jueves en la tarde del Palacio de Justicia de La Asunción, donde fueron recibidos con aplausos y lágrimas por sus familiares.

La defensa estuvo conformada por los abogados Diómedes Potentini, Martina Barreces y Carlos Vásquez.

A diferencia de las audiencias de presentación de detenidos en manifestaciones anteriores, la Guardia Nacional Bolivariana no desplegó el jueves su piquete antimotines.

Foro Penal denuncia a jueza. El presidente del Foro Penal Venezolano, capítulo Nueva Esparta, Pedro Arévalo,  expresó en el programa radial Bajo La Lupa que la jueza del Circuito 3, Lisselotte Gómez Urdaneta, acusó falsamente a la organización de defensa de los derechos humanos de colocar una bomba en su vehículo.

La jueza habría verbalizado las acusaciones en los pasillos del Palacio de Justicia y luego llevó su carro al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín)  para descartar la existencia de algún explosivo, indicó Arévalo.

El Foro Penal Venezolano ha denunciado irregularidades en las actuaciones  del Ministerio Público en las 24 detenciones ocurridas en Nueva Esparta desde el 2 de febrero, cuando fueron detenidas 7 personas por manifestar cerca del Hotel Venetur durante la Serie del Caribe.

Protestas continuaron. La interrupción de las principales avenidas de Pampatar volvió a causar gran congestión vehicular el jueves en Margarita.

Barricadas ardientes impidieron el paso por la avenida Bolívar, mientras que el pavimento de la avenida Jóvito Villalba apilaron cauchos, alambres, escombros y hasta maniquies para trancar el paso. Estudiantes de la UDO trancaron la avenida Fucho Tovar, que comunica La Asunción con Porlamar y El Valle.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se distanció el jueves de las acciones vandálicas realizadas contra la propiedad municipal y privada de algunos protestantes radicales.

El líder opositor Nicolás Penna Millán rechazó las declaraciones del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa,  de responsabilizar a los alcaldes de Mariño y Maneiro de incitar las protestas en sus municipios.