• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ley de Trasplantes tiene 10 artículos que son letra muerta

La ONTV analizó la efectividad de la Ley de Trasplantes a cuatro años de su promulgación | Foto Archivo El Nacional

La ONTV analizó la efectividad de la Ley de Trasplantes a cuatro años de su promulgación | Foto Archivo El Nacional

La ONTV advirtió que en 2011 había 4,5 donantes por 1 millón de habitantes y hoy solo se registran 1,5

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro años se estableció en una ley que todo venezolano es donante de órganos, a menos que exprese su negativa, pero esta norma no contribuyó a que aumentaran las donaciones sino que los registros actuales indican que están 60% por debajo de lo que había en 2011.

En 2012 la tasa era de 4,5 donantes por 1 millón de habitantes, pero en 2014 cerró con 1,5. Ante una lista de espera de 3.000 pacientes que necesitan un órgano para vivir, la meta es conseguir más donaciones obtenidas de cadáveres, pero las extracciones van en descenso. En 2011 hubo 124 donaciones de fallecidos, mientras que en 2015 solo se registran 58.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela analizó la efectividad de la ley que prometía promover una campaña de sensibilización para que el venezolano comprenda que donar órganos es dar vida después de la muerte, pero el diagnóstico es que la aplicación del artículo del “donante presunto” es difusa y otros 9 artículos, de los 52 que contiene esa legislación, son letra muerta. Exigieron la promulgación del reglamento de esa normativa en 3 meses.

Anabela Arminio, jefa del Área de Trasplantes del Hospital Universitario, denunció que la crisis hospitalaria ha ocasionado que no se puedan extraer órganos de cadáveres, debido a la falta de material quirúrgico en el centro de salud.

Wendy Serrano, cirujano de Fundavene, ente que sustituyó a la ONTV en la gestión de la procura de órganos, explicó que una de las debilidades es que solo hay 15 coordinadores del Programa de Procura para detectar a posibles donantes en todo el país. Agregó que los estados orientales no tienen cirujanos ni centros de salud públicos o privados para hacer estas intervenciones.

En el área técnica se evidencia la falta de una comisión de trasplante que se debería haber instaurado según el artículo 15 de la legislación y se reiteró la necesidad del banco público de sangre de cordón umbilical.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, denunció que el área social de esta normativa está descuidada porque no hay campañas para sensibilizar a la sociedad, ni educación en escuelas y universidades. Se precisó que solo en los hospitales Pérez Carreño y Universitario es donde se realizan estudios de trasplantes, por lo que la ONTV exige que se fomente la formación de personal médico; sin embargo, destacó que la negativa familiar para que se concreten las operaciones con órganos de las personas que fallecen ha disminuido.