• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Panamá, un país pequeño con un sistema migratorio y económico apto para venezolanos

La firma de abogados, fundada en el año 2003 en Venezuela, dictará un taller el próximo sábado 21 de mayo en el Hotel Jirahara de Barquisimeto a partir de las 2:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Javier Ochoa, abogado y miembro de Legalys, informó que entre 70.000 y 100.000 visas son tramitadas en Panamá y por ende la firma de consultoría está ofreciendo talleres y asesoría para que los venezolanos emigren legalmente. Aseguró que Panamá se ha vuelto uno de los países más flexibles para emigrar, debido a que cuenta con un sistema bancario, económico y migratorio amplio.

Legalys es una firma de abogados creada en 2003 en Venezuela. Cuando inició estaba dedicada al área empresarial: impuestos, área mercantil y civil; pero en el año 2010 se dieron cuenta que la mayor demanda del servicio se encontraba en el sistema migratorio, por esto crearon una asociación con panameños e instalaron una oficina en ese país.

“Escogimos panamá por el gran crecimiento que ha tenido el país durante los últimos años, panamá ha mantenido 3% de desempleo desde hace 7 años y sigue siendo el país de mayor crecimiento en América. Esto hace que sea un destino preferido no solo por los venezolanos sino personas de otros países (argentinos, canadienses, entre otros) que ven en Panamá una oportunidad para desarrollarse profesionalmente”, expresó Ochoa.

Emigración venezolana por referencia

Francisco Javier Ochoa explicó que la experticia migratoria que hicieron les permitió evidenciar que la mayoría de los venezolanos se van del país por referencia de algún vecino o familiar y que por esto un gran número de casos migratorios no son exitosos, lo que llevó a Legalys crear La Metodología del Emigrante Exitoso.

El taller La Metodología del Emigrante Exitoso explica los aspectos que deben considerar los venezolanos para seleccionar su país de destino y tomar la decisión de irse de su país.

 “Tiene que ver un poco con cómo se alinea tu objetivo de vida, objetivo profesional, capacidades, grupo familiar y tus capacidades económicas con el país de destino. El país de destino no siempre es el que queremos que sea, muchas veces ni siquiera tomamos en cuenta si es el país que se ajusta más con nuestro propósito”, dijo.

Con la metodología el participante puede determinar cuál es el país con el cual tendrá mayores oportunidades para lograr sus metas, en cuál se le hará más fácil el proceso migratorio. Aun cuando en Legalys trabajan con el proceso migratorio para Panamá, el participante está en la capacidad de determinar cuál es su país de destino porque los enseñan a manejar los indicadores positivos y negativos de los distintos países.

Estos indicadores se centran en la tasa de desempleo del país, oportunidades de instalar negocios, descubrir los mercados, oportunidades de empleo y cuál debe ser la capacidad económica de la persona para cubrir sus necesidades. De este modo las personas adaptan su perfil con el de su país destino.

 “El éxito migratorio depende de cuan alineado este nuestro país de destino con nuestras necesidades y objetivos. Y más ahora que la migración que se está viviendo en Venezuela no es cultural ni profesional sino por necesidad, producto de la inseguridad, de la escasez  y el alto costo de la vida. Si elimináramos esos factores ningún venezolano se querría ir de su país”, detalló.

“Como decimos en nuestros talleres, lamentablemente la migración es un tema complejo, es volver a comenzar, por eso lo que es bueno para una persona no siempre es lo más conveniente para otra. El plan migratorio es un plan hecho a la medida. El hecho de que un primo se haya ido a un país x, no quiere decir que a nosotros nos va a ir igual”, añadió.

Las oportunidades en Panamá

Entre 20.000 y 25.000 venezolanos han realizado trámites migratorios formales en Panamá.

-          Actualmente Panamá le ha dado gran entrada a los venezolanos que optan por la visa de extranjero profesional. Esta visa que exige tener un titulo de maestría, doctorado o licenciatura para obtener una residencia permanente y una visa de trabajo.

-          La visa de países amigos en la cual existe una lista de 51 países a los cuales se puede aplicar cualquier persona que tenga alguna de esas nacionalidades. Venezolanos con doble nacionalidad (italianos, españoles, portugueses, entre otros) pueden optar por ella.

-          La visa con mayor demanda es la visa para pensionados jubilados, esta exige la persona tenga aprobada o devengue una pensión de 1.000 dólares mensuales. Actualmente la tasa de conversión de los pensionados es de 10 bolívares y la pensión venezolana, que se ubica en más de 11.000 bolívares, da un ingreso superior a los 1.000 dólares. Con los requisitos adecuados pueden aplicar a la visa de pensionado con residencia permanente y derecho a cedula panameña. En caso de devaluación en Venezuela la visa de pensionados podría no seguir aplicando.

-          Ell tratado libre con Estados unidos y Canadá ha dinamizado mucho la llegada de negocios de tras nacionales y negocios de magnitudes grandes a Panamá, por tanto hay más oportunidades de empleo.

-          Algunas empresas tienen una cantidad ilimitada de contratación para extranjeros que con solo un permiso de trabajo puede ejercer su labor.

“Panamá es una pis en crecimiento, es un país pequeño que ha ajustado tanto su ley migratoria como las condiciones para hacerlo. Es más sencillo obtener un permiso de trabajo o una residencia permanente en Panamá que en otros países como Estados Unidos, Canadá o Europa, donde además te sometes a un año o más de tramitación”, recalcó.

Con respecto a la demanda profesional, las carreras más demandadas son las científicas, Francisco Javier Ochoa  aseguró que las nuevas carreras son las que tienen mayor demanda.

“Derecho, medicina, arquitectura, contaduría son carreras limitadas para nacionales, para ejercerlas si debes ser nacional. Sin embargo existen actividades relacionadas con estas carreras que si pueden ser desempeñadas, por ejemplo los temas de auditoría, los temas de precios de transferencia (por lo menos para los contadores), o algunas aéreas técnicas bien especificas para estas carreras”, comentó.

Actividades Legalys

Legalys dicta sus talleres a lo largo de Venezuela, desde este año. Han estado en Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, entre otros.

Este sábado 21 de mayo estarán en el Hotel Jirahara de Barquisimeto a partir de las 2:00 pm.

En el blog emigrarapanama.net describen los requisitos o documentos que se necesitan para emigrar a panamá.

“En el futuro queremos agregar videos cortos para explicar el proceso de forma más dinámica”, agregó Ochoa.

Para participar en los talleres o buscar asesoría legal para emigrar a panamá debe contactar a Legalys por el (0212) 286- 41- 96 en Caracas o por la redes sociales @legalys en Twitter y Legalys en Facebook.