• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Latinoamericanos ocupan los últimos puestos del informe PISA

En la región Chile continúa siendo el país con mayor desempeño | Foto: Jairo Altuve

En la región Chile continúa siendo el país con mayor desempeño | Foto: Jairo Altuve

Los estudiantes de Perú ocuparon el último puesto entre los 65 países en los que se hizo la evaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos en el informe realizado por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, conocido como Pisa. La investigación divulgada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos analiza los conocimientos educativos en 65 países, en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de pruebas realizadas a los estudiantes.

De los países latinoamericanos Chile resultó ser el mejor posicionado y quedó en el puesto 51 de la lista a diferencia de Perú, cuyos estudiantes resultaron con peor puntuación y ocuparon el último puesto de la clasificación.

El informe destaca que los escolares brasileños han mejorado en lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.

La investigación fue presentada en Londres por Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE.

“Pisa ayuda a medir lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”, dijo, aunque admitió que las comparaciones internacionales no son fáciles y tampoco son perfectas.

Venezuela no aparece en el informe debido a que el Ministerio de Educación no está satisfecho con la metodología utilizada en las pruebas. El año pasado se mostraron los resultados de la aplicación de PISA en el estado Miranda y 60% de los estudiantes no superaba las competencias en matemáticas.