• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Latinoamérica cojea en calidad educativa

En el estado Bolívar, representantes de la Escuela Básica Nacional Simón Rodríguez, se niegan al inicio de clases en este centro de educación, pues denuncian el pésimo estado que presenta la infraestructura | Saúl Rondón / El Nacional

Latinoamérica cojea en calidad educativa | Saúl Rondón

A pesar de los avances en escolarización, son pocos los países que van por un buen camino para lograr la totalidad de los seis objetivos de la Educación Para Todos fijados para 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de América Latina han avanzado en cobertura de la educación, especialmente en primaria, pero siguen cojeando en la calidad de la enseñanza, muy marcada por la desigualdad social, señala un informe divulgado ayer por la Unesco.

A pesar de los avances en escolarización, son pocos los países que van por un buen camino para lograr la totalidad de los seis objetivos de la Educación Para Todos fijados para 2015, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la ETP en el Mundo de 2012.

"Chile es una de las regiones donde mejor progreso se ha hecho en términos numéricos. Por ejemplo, en alfabetización, cobertura en educación primaria universal y cobertura en secundaria", afirmó el director regional Jorge Sequeira.

Aun así, en América Latina y el Caribe hay 2,7 millones de niños excluidos de la primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolaridad secundaria. Es más, 8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, es decir, 1 de cada 12, ni siquiera han llegado a terminar primaria.

"El gran tema de esta región, que es la más desigual de todas, sigue siendo la calidad de la educación", aseguró Sequeira. A su juicio, en primaria y secundaria muchos estudiantes no están aprendiendo los rudimentos mínimos para que se pueda considerar una educación de calidad, y eso tiene mucha incidencia en años posteriores en el empleo y en la integración social.