• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Latinoamérica celebra hoy el día de la Inmaculada Concepción

Fieles encendieron velas en veneración a la virgen el 8 de diciembre del año 2010 en el estad Mérida |Foto: AVN

Fieles encendieron velas en veneración a la virgen el 8 de diciembre del año 2010 en el estad Mérida |Foto: AVN

La figura mariana es la patrona de Nicaragua. En Venezuela y Paraguay reafirman su fe desde su proclamación hace 161 años  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 8 diciembre de 1854, fue adoptada la devoción católica a la Virgen de la Inmaculada Concepción. A voz del papa Pío IX en su encíclica Ineffabilis Deus, documento que oficializó esta creencia para los católicos y desencadenó su patronazgo en varios lugares del mundo.

En Venezuela, la Inmaculada Concepción es patrona del estado Mérida. Con una procesión hasta la Basílica Menor Catedral de la capital homónima, los ciudadanos acostumbran celebrar la santidad de la figura mariana, con su correspondiente procesión y misa.

La creencia en la imagen de la Virgen de la Concepción representa la pureza de María, al concebir al hijo de Dios sin pasar por el pecado original.

La virgen de la Purísima Concepción de María es venerada hoy por todos los devotos católicos del mundo. Principalmente en Centroamérica, el fervor hacia esta divinidad se remonta al año 1562, cuando el marino Don Lorenzo de Cepeda arribó al puerto de El Viejo y trajo consigo la milagrosa imagen de María.

En Suramérica es venerada en Paraguay como la Virgen de Caacupé. Su santuario está ubicado en la localidad del mismo nombre, en la Cordillera de los Altos.