• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Largas colas por medicamentos hicieron pacientes del IVSS

Pacientes del Seguro Social plenaron la sala de espera de la farmacia de Los Ruices para buscar medicinas | Archivo

Pacientes del Seguro Social plenaron la sala de espera de la farmacia de Los Ruices para buscar medicinas | Archivo

"La funcionaria me negó la medicina Rituximab con puras excusas", afirmó Ilse Blanco, pensionada del Seguro Social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 8:00 de la mañana más de 60 pacientes de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales llevaban dos horas haciendo cola, sentados en unas sillas, dentro de la instalación de Los Ruices, para recibir tratamientos.

Ilse Blanco, pensionada del IVSS, manifestó su descontento por el trato recibido en la farmacia cuando acudió a buscar Rituximab en ampollas, un medicamento para el tratamiento del linfoma no Hodgkin que padece en el bazo. "La funcionaria me negó la medicina con puras excusas", afirmó.

Desde febrero no se hacía la quimioterapia porque hace meses no la había. Acudió a la farmacia del IVSS, pues el laboratorio Roche le indicó que la podía conseguir ahí, adonde llegaron lotes de medicinas el lunes pasado. Le rogó a la funcionaria su medicamento, pero la negativa fue rotunda, puesto que la quimioterapia la debía retirar en el Hospital Universitario de Caracas.

Ramón Villalba, jubilado del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, expresó que también padece linfoma no Hodgkin desde agosto y la medicina -MabThera- que recibe cada 21 días para el tratamiento de cáncer, no la hay hace dos meses. Anteriormente la compraba en la fundación Badan, localizada en la Torre Credicard, en Chacaíto, pero es muy costosa. Y allí la consiguió.

Un paciente que hacía la cola, y quien prefirió resguardar su identidad, dijo que desde hace tres meses su esposa no cuenta con el medicamento Taxus para el cáncer de mama y recurren al Seguro Social para adquirir gratuitamente la medicina porque su costo oscila entre 190.000 y 200.000 bolívares.

El Nacional no logró saber qué cantidad de fármacos llegaron a esa farmacia porque el funcionario de seguridad negó la entrada y precisó que, para entrevistas, había que solicitar la cita telefónicamente.

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, informó en su cuenta de Twitter, @c_rotondaro, que la atención en la Farmacia de Alto Costo en Los Ruices es de "total normalidad", debido al nuevo Sistema Automatizado que minimiza el tiempo de espera.