• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Lara sustituyeron a docentes desincorporados

Estudiantes de educación básica de Lara se han visto afectados por los cambios del personal docente | Foto Omar Véliz / Archivo

Estudiantes de educación básica de Lara se han visto afectados por los cambios del personal docente | Foto Omar Véliz / Archivo

Padres, alumnos y extrabajadores impiden la entrada de los nuevos maestros a los planteles, dijo seccional del Colegio de Profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las zonas educativas en el estado Lara trasladan a maestros de la región para que atiendan la matrícula en planteles donde antes laboraban casi 3.000 docentes, quienes a partir del 16 de septiembre fueron desincorporados por orden del Ministerio de Educación.

La seccional larense del Colegio de Profesores de Venezuela denunció la situación días atrás, al tiempo que los educadores afectados ya suman varias semanas en protesta en algunas escuelas y direcciones municipales.

“Era mentira que las zonas educativas iban a hacer auditorías y evaluaciones, porque ya están incorporando a personas en las tres áreas: administrativo, obrero y docente”, señaló Daniel Segura, de la asociación civil Educadores con su Gente.

Las autoridades educativas regionales les habían explicado hace unas semanas que la medida de desincorporación de trabajadores respondía a falta de presupuesto y de matrícula estudiantil, dijeron los afectados.

El 26 de septiembre, trabajadores de la educación en Duaca denunciaron que en el municipio Crespo había una gran cantidad de maestros con titularidad que cobraba sin trabajar.

Pese a la medida de contratar a otros maestros para cubrir los cargos aparentemente vacantes, muchos estudiantes continúan sin recibir clases. De acuerdo con el secretario nacional de Contratación y Conflicto del CPV, Frank Andrade, los ex empleados impiden el ingreso en los planteles al nuevo personal. “Los docentes se mantienen en asamblea permanente en las instituciones, con el apoyo de representantes y alumnos”, afirmó.

Segura cree que el nuevo personal impuesto por las autoridades regionales está integrado por trabajadores de confianza de las propias zonas educativas. “Les piden postulaciones en las UBCH para darles credencial”, refirió.

Advirtió además que existe un riesgo de que se produzcan enfrentamientos entre el personal que está ingresando y los antiguos trabajadores que aún laboran en estos centros educativos.