• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Lara reclaman devolución de competencias

Repararon el sistema mecánico que abre los pétalos de la obra  | Cortesía Sibci

Aunque Transbarca lo inició la gobernación, la competencia la mantiene el Ejecutivo nacional | Cortesía Sibci

Solo en 2013 fue transferida la administración de cuatro espacios simbólicos de Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 16 de enero Isis Ochoa, jefa para occidente de la Región del Desarrollo Integral, REDI, informó a la opinión pública larense sobre la ocupación temporal del estacionamiento de Santa Rosa, señalando que allí se ejecutará un nuevo proyecto del gobierno nacional que podría llamarse Parque de Santa Rosa.

De concretarse la ocupación, se estaría realizando un nuevo despojo sobre instalaciones que, hasta hace poco tiempo, eran manejadas por la Gobernación del Estado Lara y la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto).

El estacionamiento Santa Rosa, en particular, lo estaban reservando el gobernador Henri Falcón y el alcalde Alfredo Ramos para que los turistas y residentes tengan mayor comodidad a la hora de visitar el templo de la Divina Pastora. Ambos se comprometieron a levantar la obra paralizada desde el 2008 y culminarla con el aporte de 20 millones de bolívares: 10 millones de parte de la Gobernación de Lara y 10 millones de la Alcaldía de Iribarren.

Ochoa, en rueda de prensa y acompañada del presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, manifestó que será un lugar de esparcimiento y cultura para los santaroseños y que la orden vino del propio Nicolás Maduro por supuesta desviación de recursos en la gestión de Henri Falcón cuando era alcalde de Barquisimeto. Dijo, además, que el gobierno nacional invertirá 15 millones de bolívares para levantar el parque.

Alfredo Ramos rechazó categóricamente la toma temporal e instó a Ochoa a consultarle a los habitantes de Santa Rosa para verificar si quieren el parque. “Creo que lo mejor que debemos hacer todos los entes responsables de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Rosa, es que ellos decidan cuáles son las obras que requieren”.

También los diputados Guillermo Palacios y Edgar Zambrano, de la AN, junto con Filiberto Peña, del Consejo Legislativo; y la concejala Milagro Gómez de Blavia; se reunieron con algunos habitantes de Santa Rosa para defender la construcción del estacionamiento. Zambrano llamó al diálogo y al entendimiento en función de las necesidades del pueblo y no de radicalismo políticos.
 
Territorio ocupado. La medida anunciada se suma a lo que ya es una constante en las relaciones entre el gobierno nacional, el regional y el municipal. Solo en 2013, 4 escenarios pertenecientes al estado y al municipio Iribarren fueron tomados por el Ejecutivo nacional, quitándole sus competencias. La Flor de Venezuela, el aeropuerto Jacinto Lara, El Bosque Macuto, Mundo de los Niños y el Mercado Mayorista de Barquisimeto estuvieron en el ojo del huracán.

En 2009 quitaron las competencias de Transbarca al entonces alcalde de Iribarren, Henri Falcón, pero fue en septiembre de 2013 cuando fue reactivado el sistema masivo de transporte por unidades Yutong que cubrirían rutas por la ciudad.

En los primeros de julio de 2013 el gobierno nacional transfirió las competencias del aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, que pertenecía a la gobernación del estado, a manos del Ejecutivo, a través de un decreto que ordenaba la revisión de los bienes que conforman la estructura del aeropuerto.

En las elecciones del 8-D resultó elegido Alfredo Ramos como alcalde de Iribarren. A los pocos días se presentaron nuevas acciones contra su gestión. El Bosque Macuto y el Mundo de los Niños, ambos ubicados en el sur de Barquisimeto, fueron transferidos al gobierno central en la última sesión del concejo municipal.

El Mercado Mayorista de Barquisimeto fue ocupado temporalmente el 16 de diciembre de 2013 tras una inspección encabezada por el ministro de Alimentación, Félix Osorio, junto con el de Agricultura y Tierras, Yván Gil, la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de Sundecop e Indepabis, quienes decidieron ejecutar una medida de toma temporal por supuestas mafias que operaban en el centro de distribución de comida.

El 18 de diciembre, tras el encuentro de alcaldes y gobernadores con Nicolás Maduro, el alcalde de Iribarren explicó al presidente sobre el arrebato de competencias de Mercabar, así como del parque infantil Mundo de los Niños y Bosque Macuto. Ramos explicó su disposición a luchar contra las mafias y el acaparamiento en Mercabar y Maduro ordenó levantar la ocupación temporal, así como devolver las competencias al municipio.

Flor en disputa

La Flor de Venezuela pasó a manos del gobierno central tras un decreto presidencial, publicado en Gaceta Oficial el 27 de junio de 2013, que la convirtió en monumento nacional. La resolución traslada la custodia, protección y administración de las instalaciones al Ministerio de Cultura y al de Turismo

El gobernador Henri Falcón calificó el hecho como un precedente negativo para el país e instó al Ejecutivo nacional a preocuparse por solucionar los problemas de la gente y dejar la persecución a gobernadores.

La Guardia Nacional Bolivariana tomó las instalaciones una noche antes de la publicación de la decisión. Días antes, la Flor de Venezuela sufrió daños en su fachada y el ministro Izarra responsabilizó al gobierno regional de tales hechos.

Varias marchas se realizaron en respaldo a las gestiones de Falcón por la devolución de la administración del monumento. Hasta ahora eso no ha ocurrido.

La Flor de Venezuela, ubicada en el este de Barquisimeto, es una obra de Fruto Vivas que representa la orquídea venezolana.