• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Lara paralizan consultas y cirugías electivas

En el estado Vargas denuncian fallas en suministros, retraso en obras y que cinco quirófanos no funcionan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos dependientes del Ministerio de Salud en Barquisimeto paralizaron sus servicios el lunes en rechazo al incumplimiento del aumento de salarios prometido por el Ejecutivo: en septiembre el salario debía incrementarse en 50%, en enero otro 25%.

900 médicos en Lara decidieron sumarse a un paro para exigir al gobierno que cancele la deuda, 390 de los trabajadores que paralizaron sus actividades prestan servicio en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. Gisberte Cabreste, médico de este centro de salud, informó que suspendieron consultas y cirugías electivas, y que solo atenderán emergencias.

El director del hospital universitario, Ruy Medina, informó que la responsabilidad recae sobre el gobierno nacional: “¿Quién puede vivir ganando 4.000 bolívares mensuales? Sobre todo los médicos residentes que son quienes tienen mayor carga hospitalaria. Eso no alcanza y eso lo ha entendido el gobierno, pero no ha bajado los recursos y por eso paga la salud”.

 

Fallas generales. En el estado Vargas la situación de los centros hospitalarios es precaria. Los tres hospitales con mayor demanda José María Vargas, Rafael Medina Jiménez y Alfredo Machado carecen de algunos antibióticos, lo que ha obligado al personal médico a adaptar los tratamientos de acuerdo con lo que se encuentra en el centro de salud.

El médico y diputado, Bernardo Guerra, informó que además hay déficit de especialistas, enfermería y ambulancias. También señaló que cinco quirófanos permanecen cerrados en el Seguro Social de La Guaira y los tres que funcionan están ubicados en área de emergencia, por lo que las operaciones electivas están paralizadas.

Aseguró que las obras en diversos servicios de la maternidad de Macuto no han sido culminadas, por lo que la sala de hospitalización de neonatos se mantiene en la emergencia.