• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Laboratorios solo pueden verificar 25% de los casos de dengue

En dos semanas repuntaron los casos de fiebre | Foto Francesca Commissari / Archivo

En dos semanas repuntaron los casos de fiebre | Foto Francesca Commissari / Archivo

Habrían ocurrido dos muertes por chikungunya en el país. Brasil confirmó su primer caso importado proveniente de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los laboratorios de Caracas solo están en capacidad de atender 25% de la demanda de pruebas para el dengue.

María Cabrera, presidenta del Colegio de Bionalistas del Distrito Capital y Miranda, señaló que al deficitario inventario de reactivos se suma la falta de kits para detectar el virus chikungunya, lo que mermó aún más la capacidad de respuesta frente a ambas enfermedades.

“Como los kits para detectar chikungunya nunca estuvieron disponibles y solo los tiene el Instituto Nacional de Higiene se usa el método del descarte: se aplica la prueba de dengue y si es negativa es porque la persona tiene chikungunya, lo que incide en que se agote más rápido el material”, advirtió.

A 15 semanas del hallazgo del primer caso importado de la enfermedad en Venezuela, el Ministerio de Salud no ha ofrecido un boletín detallado sobre la distribución de los casos en el país. Oficialmente se han registrado 243 afectados. Los estados con más casos autóctonos son Aragua, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Vargas, Guárico, Mérida y Lara. Sin embargo, la directora estadal de Salud de Vargas, Yadira Castillo, informó el miércoles pasado al diario Correo del Orinoco que en esa entidad hay 580 casos sospechosos. Solo 19 de ellos han sido confirmados por el INH.

A principios de agosto, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que había más de 500 casos en Maracay.

Fiebre en alza. Especialistas como José Félix Oletta y Ana Carvajal habían advertido que los casos de chikungunya podían ser reportados como dengue o fiebre.

El Boletín Epidemiológico número 34, con datos entre el 17 y el 23 de agosto, señala que en las semanas 33 y 34 el incremento de casos de fiebre fue notorio. Hubo 66.089, casi 7.000 casos más que la semana anterior. El primer repunte fue entre el 1° y el 7 de junio, semana en la que se registró el primer paciente con chikungunya importado.

A través de la cuenta de Twitter de la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical se conoció de dos posibles fallecimientos. “Chikungunya, muerte de paciente de 76 años en clínica de Caracas, con diagnóstico confirmado. Probable muerte de otro adulto en La Victoria”, escribieron en @OnlineIMT.

El Dato
El Departamento de Salud de Brasil informó del primer caso de chikungunya en ese país. Se trata de una mujer que viajó desde Venezuela hasta Ciudad Satélite, ubicada en el estado de Roraima. Otras dos personas son sospechosas de la enfermedad, ambas provenientes de Venezuela. Una de ellas es sobrina de la paciente con diagnóstico confirmado.