• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Laboratorios de emergencia operan en 16% de su capacidad

Bioanalistas denuncian que laboratorios públicos y privados han cerrado por falta de insumos | Foto Archivo / Francesca Commissari

Bioanalistas denuncian que laboratorios públicos y privados han cerrado por falta de insumos | Foto Archivo / Francesca Commissari

Federación de Bioanalistas advierte que entre 40% y 70% de los servicios de diagnóstico químico tiene insumos para menos de 15 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) denunció que los laboratorios de emergencia en el país operan en 16% de su capacidad y los de rutina en solo 10%, debido a la escasez de reactivos y a la falta de repuestos de equipos médicos.

En una encuesta realizada por Fecobiove entre el 18 y 22 de marzo a 139 centros sanitarios, en 22 estados del país, constataron que en el área de hematología 7,5 de cada 10 laboratorios tienen fallas operativas. En el caso de química —donde se realizan pruebas como glicemia, colesterol, ácido úrico o heces— 3 de cada 4 laboratorios presentan problemas. Las deficiencias también se observan en 9 de cada 10 laboratorios que realizan pruebas especiales. 50% de los hospitales no cuenta con el servicio de bacteriología y 66% posee “fallas severas” o están cerrados.

Judith León, presidenta de Fecobiove, advirtió que la crisis ha provocado el cierre de varios laboratorios, tanto públicos como privados. "No hay para hacer pruebas de VIH ni de VDRL, necesaria para diagnosticar sífilis", dijo.

Hay insumos para menos de 15 días en cerca de 40% de los servicios de química y de hematología, de casi 70% para pruebas especiales y 60% en bacteriología. Advirtió que el laboratorio del Instituto de Oncología y Hematología de la UCV está paralizado desde hace 5 meses por falta de reactivos.

Hace dos años el servicio de hematología del J. M. de los Ríos dejó de hacer electroforesis de hemoglobina, exámenes de coagulación y despistajes de anemia por falta de enzimas, advirtió María Eugenia Rivero, jefa del servicio.