• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Juventud de VP advierte que embarazos y ETS aumentarán por falta de preservativos

Los estantes donde debería haber condones fueron quitados en algunas farmacias | Foto Alexandra Blanco

Los estantes donde debería haber condones fueron quitados en algunas farmacias | Foto Alexandra Blanco

El concejal de El Hatillo, Reinaldo Díaz, denunció que los jóvenes del país deben enfrentar un nuevo problema, que es la escasez o venta con sobreprecio de condones y anticonceptivos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El movimiento Juventudes de Voluntad Popular expresó su preocupación sobre la situación de los jóvenes en Venezuela, como consecuencia del aumento progresivo de la escasez y la venta con sobreprecio de anticonceptivos y preservativos en el país.

El concejal del Municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Salud y Ambiente (Codusa y responsable nacional de las Juventudes de Voluntad Popular,  expresó que el desabastecimiento de estos productos incidirá directamente en los niveles de embarazos y enfermedades por transmisión sexual en los jóvenes del país. 

"Venezuela ocupa hoy el tercer lugar en Latinoamérica y el primero en Suramérica con la mayor tasa de embarazo  adolescente y los niveles continúan en aumento;  aproximadamente 101 de cada 1.000 chicas entre 13 y 19 años de edad quedan embarazadas en Venezuela, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela en el año 2014. Así mismo, otros datos arrojan que nueve de cada diez jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, pero solo uno de cada diez lo utiliza con regularidad; 75% de los embarazos adolescentes ocurre por no usar ningún tipo de protección. ¿Imaginen cuánto aumentará esta cifra ante la escasez de métodos anticonceptivos y preservativos?, se proyecta que los embarazos aumenten un 400% ante la escasez, pues cada 3 minutos queda embarazada una joven en Venezuela y el gobierno no se preocupa por realizar políticas dirigidas a estos sectores” agrega el responsable nacional de juventudes del partido político. 

Agregó que la escasez de métodos anticonceptivos y preservativos no solo fomenta el aumento del embarazo adolescentes , sino también de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sobre todo del VIH (SIDA), causa de muerte número trece de las principales veinticinco causas de muerte en el país. Especificó que las muertes por el virus han aumentando 90% en 15 años según el último reporte de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2012. Resaltó que desde ese año no se emiten nuevas cifras sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Díaz se refirió a cifras de la ONG STOPVIH, que indican que son los jóvenes entre 15 y 24 años los que más contraen el virus.

"Desde las Juventudes de Voluntad Popular seguiremos denunciando como el gobierno sigue atentando contra la calidad de vida de los venezolanos y sobre todo de los jóvenes, quienes se ven profundamente afectados por la falta de políticas eficientes que permitan su desarrollo y crecimiento. Venezuela sigue convirtiéndose en el país donde cada vez son menos las oportunidades para los jóvenes, donde los jóvenes mueren en manos del hampa y la represión o se ven condenados a vivir en círculos de pobreza por la inexistencia de medidas para lograr el bienestar del venezolano”, acotó.