• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

27 de Junio, Día Internacional de la Sordoceguera

SOCIEVEN, Sordociegos de Venezuela A.C. |Foto: Archivo

SOCIEVEN, Sordociegos de Venezuela A.C. |Foto: Archivo

La población de las personas con esta condición se estima aproximadamente en 5.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Socieven, Sordociegos de Venezuela A.C., cumple 21 años de actividades en el país y por ello ha preparado una agenda de eventos especiales para celebrarlo y a la vez sensibilizar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera en Venezuela, que se estima en unas 5.000 personas.

Según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas” (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se celebra el día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Hellen Keller, primera persona con sordoceguera en culminar estudios universitarios (1904), gran ejemplo de superación. Ese día en el mundo entero se desarrollarán actividadescon el objetivo de concienciar sobre la existencia de esta discapacidad. En Venezuela, Socieven trabaja desde 1995 para ayudar a la población con  pérdida severa de audición y visión, lo que conlleva a graves problemas de comunicación. Las personas sordociegas tienen posibilidades de comunicarse y desarrollarse con el uso del resto visual  o  auditivo  que tengan y haciendo uso de sus otros sentidos: el tacto, el gusto  y el olfato. 

En 21 años de existencia, Socieven ha ubicado y tiene registrado los datos de 744 personas en condición de sordoceguera en diferentes estados del país, ha apoyado alrededor de 576 con más de 4.188 beneficios que incluyen evaluaciones médicas, asesorías, visitas al hogar o escuela, dotación de bastones, lupas, entre otros. Queda mucho trabajo por hacer, la meta más inmediata es llegar a ubicar las primeras 1.000 personas con esta condición y seguir promoviendo su participación en la sociedad brindándoles educación.

La celebración del Mes de la Sordoceguera comienza el 1º de junio y se extiende hasta el 31 de julio con un extenso cronograma de actividades que van desde  la selección de los aspirantes a la Especialización en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple,  visitas a la Casa Modelo, visitas a comunidades en distintas regiones del país y el 5to. Torneo de Golf Socieven – “COPA 21° Aniversario”, realizada el pasado 16 de junio en el Caracas Country Club. El Calendario completo de actividades estará disponible para ser consultado a través de la página web de SOCIEVEN y de las redes sociales.

Más de 5.000 personas a nivel nacional, entre población con sordoceguera, profesionales, padres y familiares se han beneficiado de los cursos de capacitación que imparte Socieven en las distintas regiones del país sobre cómo abordar esta difícil condición. Para ello la institución desarrolla distintos programas de Capacitación, Asesoría, Evaluación, Encuentros de Población y Familia, Productos y Actividades Cinco Sentidos en Acción, Dar a Conocer la Sordoceguera y la Red Nacional Socieven.

Socieven es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover mejoras en la vida de personas sordo ciegas, en la de sus familiares y su entorno directo, cuyo desarrollo es posible gracias al apoyo de empresas privadas y particulares como como “Prodigy Network”, Banco Nacional de Crédito, Ferregraphic, Cerámica Carabobo, Bancaribe, Vivir Seguros, Atlantic Developments, Taurel, Ron Ocumare, Ponche Crema, Panadería Alicantina, el Grupo Las Bogotanas, Sazingg, Deep & Saatchi y Neri Design Group, que colaboran como parte de su Responsabilidad Social Empresarial; a la ayuda de profesionales, voluntarios embajadores, miembros, aliados, medios de comunicación, familias de las personas sordociegas, los promotores estadales, instituciones y la comunidad en general.

El momento es propicio para hacer un llamado al trabajo UNIDO entre las instituciones de sordoceguera que existen en el país, el Estado, los distintos entes, las familias, empresas, particulares, comunidad en general y la misma población con sordoceguera.


Información: Nota de Prensa