• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Juguetes y adornos no llegarán a tiempo

Jugueteros facturan 60% de sus ventas en diciembre | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Se exhiben pocos adornos navideños | Foto: Archivo | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los importadores lamentan que la falta de divisas les haya impedido adquirir la mercancía navideña, lo que repercutirá en el turismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los importadores del puerto libre de la isla de Margarita están resignados a perder otra temporada comercial debido a la falta de divisas que les permitirían adquirir en el exterior la mercancía propia de la temporada decembrina.

Antonio López, presidente de la Cámara de Aduaneros de Nueva Esparta, confirmó que los productos de mayor demanda para esta época del año, como juguetes, adornos navideños y frutas secas, no llegarán a tiempo.

Enfatizó que son pocos los contenedores que han entrado por el puerto de El Guamache con mercancía para ofrecer durante las festividades, aunque lo más preocupante para ellos es que no llegarán a tiempo los juguetes, especialmente los electrónicos, y no estarán disponibles para los regalos de Nochebuena. “Algunos importadores se adelantaron y hasta el mes de septiembre pudieron comprar algunos rubros de mayor demanda, pero es muy poca la carga con juguetes que ha llegado”, insistió López.

Otros de los productos que no se consiguen son las ciruelas pasa, aceitunas, alcaparras y otros ingredientes importados para la preparación de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Indicó que siguen llegando a “cuenta gotas” algunas importaciones como quesos y algunos alimentos a los que Cadivi les había asignado dólares con anticipación.
 
Saldo rojo.
El presidente de la Cámara de Aduaneros admitió que nuevamente cerrarán un año con saldo rojo en cuanto a las importaciones, y aunque el movimiento de aduana ha mantenido un descenso sostenido de 70% durante todo el año, esperan que haya un ligero repunte en los 2 últimos meses.

Estiman cerrar el año con una caída de 48% en comparación con el año pasado, cuando ingresaron por el puerto de El Guamache 10.500 contenedores.

De acuerdo con las estimaciones de esa cámara, durante todo el 2013 ingresarán 5.500 contenedores.
Los comerciantes dan como un hecho que debido a los altos precios las ventas no tendrán el éxito de otros años. Hernán Gámez, encargado de una juguetería en Porlamar, aseguró que los juguetes electrónicos como Nintendo y juegos de videos están excesivamente caros y hay pocos. “Ya perdimos ventas en Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y no vemos una situación diferente para diciembre”, resaltó.

Algunos comercios que ofrecen adornos navideños exhiben mercancía del año pasado o, en el mejor de los casos, la poca que pudieron importar en meses anteriores.