• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jubilados de la UCV no reciben pensión por vejez

Desde hace 16 años los trabajadores jubilados de la UCV están reclamando por el retraso en los pagos | Foto Archivo El Nacional

Desde hace 16 años los trabajadores jubilados de la UCV están reclamando por el retraso en los pagos | Foto Archivo El Nacional

Profesionales y administrativos de la casa de estudios denuncian retrasos desde 1998 en el pago de los pasivos laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Jubilados Profesionales y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela acudirá este jueves al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario para exigirle al ministro Manuel Fernández que el despacho se ponga al día con el pago de las prestaciones sociales, pasivos laborales e inclusión en el seguro social que le adeuda al sector.

Más de 70% de los trabajadores jubilados de la UCV no recibe su pensión por vejez, proveniente del Instituto Venezolano del Seguro Social, aseguró César Acosta, asesor del consejo de jubilados de la UCV.

El jueves pasado una comisión del consejo acudió a la sede del IVSS para reclamar que los trabajadores que no han cobrado se les incluya en el seguro social. No obstante, el director general de afiliaciones y prestaciones manifestó en esa oportunidad que no le correspondía al ente resolver el pago, afirmó Francisco Morales, presidente del consejo. 

Desde 1998 no cancelan los pasivos laborales a un grupo importante de jubilados de la institución, añadió Morales. “Los pagan de forma selectiva y discriminatoria. A algunos les pagan una parte y a otros nada”, dijo Melquíades Bermúdez, asesor del consejo.

La cancelación de las prestaciones sociales también está paralizada, lo que afecta tanto al sector docente como a obreros y personal administrativo, dijo Morales.

Tampoco se está pagando este beneficio a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco. “Las listas ya no salen todos los meses. Los que aparecen en las nóminas son generalmente profesionales que ya murieron y que no podrán disfrutar de su dinero”, detalló Bermúdez.

Deudas en salud. El gremio también reclama la discusión inmediata de la contratación colectiva y del aumento salarial que empezará aplicarse en enero de 2015, puesto que el último incremento logrado, de 25% en enero de 2014, no compensa el índice inflacionario actual.

“Con la salud tenemos graves problemas, nuestro convenio de trabajo solo prevé 40.000 bolívares. Muchos trabajadores carecen de los tratamientos para enfermedades de alto riesgo”, denunció el grupo de jubilados.

Al respecto, Morales recordó que el sector aún solicita la homologación de salarios de activos y de jubilados.

Hoy el Consejo de Jubilados Profesionales y Administrativos sostendrá una reunión con la rectora de la casa de estudios, Cecilia García Arocha, para plantear la situación y pedir soluciones inmediatas a sus requerimientos.

“El problema es que no mandan recursos a las universidades para que paguen y ahora es la OPSU la que administra el dinero”, dijo Acosta.

Convocaron a todos los gremios universitarios a constituir una "intergremial de obreros, administrativos, profesionales y docentes" con el fin de luchar por la reivindicación del sector.