• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Juan Villoro sueña con entrevistar a Maradona

El mexicano Villoro ve en Cuba una "lenta transición" con signos alentadores | EFE

El mexicano Villoro | EFE

El escritor y periodista mexicano confesó que uno de sus mayores anhelos periodísticos es "tener una larguísima conversación con el futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien considera "una figura extra futbolística increíble"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro confesó hoy que uno de sus mayores anhelos periodísticos es "tener una larguísima conversación con el futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien considera "una figura extra futbolística increíble".

"Es un mitógrafo instantáneo: urdir una picardía metiendo un gol con la mano sin que lo advierta el árbitro es, digámoslo así, una hazaña de barrio, pero decir que es la mano de Dios es crear un mito", dijo a Efe Villoro, quien añadió que le gustaría entrevistar al futbolista argentino, a pesar de tener una "capacidad retórica, muchas veces equivocada, irresponsable".

"Es además el futbolista que más ha cambiado la fisonomía de un equipo", apuntó Villoro, gran aficionado al fútbol, un tema que ha estado presente en muchas de sus crónicas y textos periodísticos como "Los once de la tribu" (1995) y en los relatos de "Dios es redondo" (2006).

"Nunca nadie ha gravitado tanto dentro de un cuadro. Pelé podría haber estado ausente en el Mundial de 1970 y, de cualquier manera, Brasil habría ganado, pero Argentina solo podía ganar con Diego", aseguró.

Con todo, Villoro reconoció que para hacerle una crónica en condiciones a Maradona tendría que presentarse "una buena oportunidad", algo que cree que será fácil.

"Uno de los grandes problemas de la cultura de masas es el grado de acceso que tienes a esta gente. Desde luego, de lo que estoy hablando, es de la oportunidad de estar con él algunas horas, no esa entrevista que se habla en el fútbol de 'zona mixta'", que es, a su juicio, como "la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur".

Autor de novelas como "El disparo de argón" (1991), "El testigo" (2004) y "Arrecife" (2012), Villoro será homenajeado por su trayectoria periodística en la clausura de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el próximo 8 de diciembre.