• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jóvenes replantearán las metas del milenio

El jueves se realizará una concentración en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos para definir los retos que enfrenta el país para su desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves 15 de enero los jóvenes de todo el mundo harán votos para que se concreten los esfuerzos que lleven a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de Naciones Unidas hace 15 años.

En Caracas los venezolanos se reunirán en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, con el objeto de replantear las metas que debió cumplir Venezuela y los nuevos retos que enfrentará el país luego del examen que se realizarán en septiembre, mes en el que se cumple el lapso fijado por el organismo para cumplir con los compromisos.

La iniciativa es promovida por el Movimiento Acción 2015, representado en Venezuela por la Asociación Civil Sinergia. Deborah Van Berkel, presidente de la organización, señaló que el país no ha cumplido con los acuerdos para reducir la incidencia del embarazo precoz, la mortalidad materna e infantil y el control de las infecciones con VIH. Resaltó que se mantiene una deuda con el problema ambiental y que la variable del cambio climático está ausente de las políticas públicas.

En septiembre la ONU fijará las nuevas metas para 2030, orientadas a la erradicación de la pobreza extrema y a la promoción del desarrollo sustentable.

 “Más que seguir reseñando lo que no se hizo, queremos alentar a que el país se enrumbe para cumplir los objetivos. Queremos mandar un mensaje propositivo para los años que vienen, enmarcado en un desarrollo que realmente atienda a toda la ciudadanía sin exclusión. Este es un mensaje para los jóvenes, para definir nuevos objetivos, en los que el problema de la pobreza no sea solo de reparto coyuntural de la riqueza”, dijo.

Van Berkel señaló que también es necesario que el país revise sus políticas en materia educativa. Indicó que Venezuela ha tenido avances importantes en materia de equidad.

“Hay que insistir en el tema de una educación para todos, no solo en el acceso sino también en la calidad. Respecto al cambio climático hay que fijar rutas específicas para revertir los efectos negativos”, precisó.

El Movimiento Acción 2015 planificó numerosas actividades a nueve meses de cumplirse el plazo para concretar las Metas del Milenio. Las acciones están recogidas en la web en inglés www.Action2015.org. A través de las redes sociales de Sinergia @ACSinergia se informarán más detalles de la actividad del jueves.