• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Constructores de paz apuestan por la despolarización

X Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia plantearon la necesidad de los jóvenes de prepararse en formación política ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lograr la despolarización a través del consenso y aplicar herramientas pacíficas para la convivencia nacional fueron los temas centrales del V Encuentro de Constructores de Paz y de las X Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia, efectuados ayer en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por quinta vez, el encuentro sirvió de vitrina para compartir experiencias de organizaciones y comunidades de todas partes del país, en la consecución de prácticas locales que contribuyan a alcanzar la convivencia pacífica, el diálogo y el entendimiento en entornos adversos.

Uno de los planteamientos expuestos durante la jornada propuso aprovechar la despolarización que se está desarrollando en la sociedad venezolana para buscar la creación de consensos amplios en torno a los temas fundamentales que afectan la cotidianidad de los venezolanos.

El sociólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, Piero Trepiccione, aseguró que cerca de 70% de la población coincide en rechazar temas fundamentales como la inseguridad, la situación económica actual, la escasez y el desabastecimiento. El desafío consiste en buscar la creación de consensos amplios alrededor de estos temas, al margen de la polarización política, manifestó.

“El consenso se construye trabajando desde la base, creando consciencia y tolerancia, promoviendo que sectores medios de la población conozcan y comprendan cuáles son las necesidades de los sectores populares y viceversa”, explicó Trepiccione.

El encuentro sirvió de espacio para exponer la necesidad que tienen los jóvenes de prepararse en la formación política ciudadana. “Hay una gran cantidad de muchachos que llegan solicitando formación en temas de buen gobierno, de Estado, de liderazgo comunitario. Eso te demuestra que ha aumentado el interés de la gente en los asuntos públicos”, puntualizó el sociólogo.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de paz en Fe y Alegría, Luisa Pernalete, resaltó el fútbol como ejemplo ideal para tomar herramientas de convivencia pacífica: en él existe respeto entre los contrincantes antes, durante y después del partido; hay solidaridad si algún compañero se lesiona; y un árbitro imparcial sanciona cuando es debido.

“¿No podemos tener nosotros unas lecciones así, por ejemplo, en la Asamblea Nacional? Siendo contrincantes se puede hablar. Tener reglas claras es necesario, y reglas que conozcamos todos. Es necesario que las leyes sean aplicadas a todo el mundo y no de forma arbitraria”, expresó Pernalete.