• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jóvenes buscan mejorar el tránsito en la ciudad con iniciativas privadas

El sistema cuenta los carros que pasan en tiempo real y adapta los planes de semaforización

El sistema cuenta los carros que pasan en tiempo real y adapta los planes de semaforización

En promedio tienen entre 27 y 35 años de edad y son ingenieros o economistas. Confían en que la tecnología aplicada a los servicios públicos mejorará la calidad de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Juan José Pocaterra se enteró de que una persona en Caracas perdía 16 días al año a causa del tránsito, decidió revertir esa situación. El economista y abogado de 29 años de edad quería intervenir en las políticas públicas, pero no como militante de un partido sino desde el sector privado. Fue así como conversó con su amigo Rafael Santelmo, que es ingeniero electrónico, y entre ambos decidieron desarrollar un sistema tecnológico que permitiera mejorar la movilidad en la capital.

 "Desde mi profesión entendí que la economía se afecta cuando la ciudad no funciona. Dentro de sus espacios se tejen relaciones humanas que inciden en la elaboración de soluciones creativas. Cuando el entorno urbano se desgasta y los servicios públicos restringen al ciudadano, se quiebra entonces  el ecosistema de beneficios de la ciudad. Nosotros queremos detener este proceso de deterioro a través de la aplicación de tecnología", explica Pocaterra.

Los jóvenes fundaron la empresa Vikua hace cinco años. Antes de eso ganaron el proceso de semaforización en el municipio Chacao y lograron reducir en 23% los tiempos de viaje en la jurisdicción, compitiendo incluso con empresas internacionales.

Luego los llamaron de la Alcaldía de Baruta para que crearan un plan que redujera el tránsito en la avenida principal de Las Mercedes. Pocaterra omite la explicación de cómo lo hicieron. Ríe y resume que todo es un gran algoritmo matemático que puede comprenderse como un baile armónico.

"El sistema cuenta cuántos carros pasan en tiempo real y adapta los planes de semaforización para optimizar los flujos; es decir, crea una onda verde donde cada segundo de movimiento es crítico. Antes el conteo de los carros se hacía una vez al año y las proyecciones eran fijas. Ahora tomamos en cuenta que los cambios son constantes", acota Pocaterra, que también contribuyó, desde Vikua, con el diseño de Transbaruta y Transhatillo, unidades de transporte equipadas con tecnología para hacer seguimiento de las rutas y chequear el tiempo y la frecuencia en que se realizan.

City Wallet sigue creciendo. Ante lo engorroso de pagar estacionamiento en Caracas, no solo por las infinitas colas sino también por el temor de ser víctima de la inseguridad, Ramón Eduardo Ginez, Félix Fernández y Atilana Piñón crearon City Wallet a finales de 2015. La compañía desarrolla una herramienta de pagos con calcomanías inteligentes para cancelar tickets de estacionamiento.

Ese proyecto comenzará a finales de agosto en el CCCT, uno de los estacionamientos de mayor afluencia diaria de vehículos en el país. Fernández indica que la idea es reducir el tiempo en las colas y evitar el manejo de efectivo: "Nuestros clientes podrán comprar la calcomanía en nuestra página web luego de crear una cuenta a través de la aplicación para teléfonos móviles en plataforma Android o IOS (Iphone o Ipad), y después de esto recargarán con transferencias o tarjetas de crédito. El tiempo promedio que pasa un usuario para pagar un estacionamiento es de entre 5 y 20 minutos. Queremos reducir esto a cero, que ellos enciendan sus carros en el estacionamiento y salgan directamente a sus casas".

City Wallet también hará instalaciones a modo de prueba en los centros comerciales San Ignacio y Tolón, así como en la UCAB.