• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jóvenes se especializan para construir una mejor Venezuela

Egresaron profesionales de seis programas avanzados | William Dumont

Egresaron profesionales de seis programas avanzados | William Dumont

La alianza entre El Nacional y la UCAB tiene siete años. Miguel Henrique Otero invitó a los 31 egresados a traducir el conocimiento adquirido en beneficios para su comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Héctor Olivares es politólogo; su interés por la comunicación política surgió hace dos años, cuando empezó a ejercer la carrera en el Instituto Municipal de la Alcaldía de Sucre. Natalie Franquiz es periodista; trabaja en el área de Comunicaciones de la Alcaldía de Chacao. Maru Morales es reportera y cubre la fuente política en este diario.

Los tres egresaron ayer –junto a otros siete profesionales– del Programa de Estudios Avanzados en Comunicación y Política, que imparte la Dirección General de Posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con El Nacional.

Los graduandos adquirieron herramientas para producir reflexiones analíticas sobre la realidad política venezolana, adelantar procesos de negociación política de conflictos y diseñar investigaciones relacionadas con el campo de la comunicación política.

Cada uno de esos profesionales tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su área de experticia. Franquiz, por ejemplo, destaca que gracias al programa de ampliación puede buscar los elementos para que un tema de interés local sea susceptible de ser publicado en medios de comunicación de circulación nacional. Para Olivares, es importante la posibilidad de descoser el discurso político al que estamos expuestos diariamente a través de la propaganda: “Tuvimos la oportunidad de estudiar en el contexto privilegiado de la campaña presidencial. Vimos cómo se aplican las técnicas de marketing político y cómo se les da a los contenidos un carácter más emocional. En resumen, era ver cómo los actores políticos hacen uso de la comunicación política para alcanzar el poder”.

El Programa de Estudios Avanzados en Comunicación y Política está dirigido a abogados, administradores, consultores organizacionales, directores de organizaciones no gubernamentales, gerentes de empresas privadas e instituciones públicas, gestores de desarrollo social, profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas, periodistas y funcionarios en cargos de representación popular.

Transdisciplina

Durante el acto obtuvieron la certificación los cursantes de otros 6 programas de estudios avanzados de la UCAB. En total, egresaron 31 profesionales.

Las palabras de felicitación a los estudiantes estuvieron a cargo de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, quien invitó a los egresados a traducir el conocimiento adquirido en beneficios para su comunidad.
Otero agregó que El Nacional se constituyó hace siete años en un aliado de la UCAB. “Partimos de la premisa de que no basta con la labor informativa y de opinión que hacemos todos los días y de que parte de nuestra obligación con la sociedad pasa por promover un incremento del saber disponible de las relaciones de los dos asuntos públicos por excelencia, que son la política y la comunicación”.

Carlos Delgado Flores, coordinador académico del Posgrado en Comunicación Social, explicó que el programa le brinda a los egresados la posibilidad de manejarse en una transdisciplina, que incluye política, mercadeo político, comunicación política y opinión pública. Sostiene que quienes se hayan formado en el curso pueden convertirse en consultores para el diseño de comunicaciones en el ámbito político.

Análisis de la opinión pública

Maru Morales ingresó como periodista a la plantilla de El Nacional en 2010. Desde su llegada al diario se ha desempeñado como periodista de la fuente política y de ahí su interés en participar en un estudio que le permitiese profundizar los conocimientos en el área. “Es un curso que da instrumentos para manejar estrategias de comunicación política y de comunicaciones integradas con mercadeo político. Además, nos permite obtener herramientas para el análisis del comportamiento de la opinión pública”, dice.

El programa de estudios lo empezaron en septiembre de 2011 por lo que adicional a la campaña presidencial, pudieron hacer seguimiento al proceso de primarias llevado a cabo por los partidos de oposición: “Vimos cómo se utilizan las plataformas tecnológicas para influir en la opinión pública. Para eso tomamos cómo ejemplo el manejo de los candidatos a las primarias en las redes sociales”.

El dato

El Programa de Estudios Avanzados en Comunicación y Política no conduce a título académico. Los egresados obtienen un diploma. El régimen de estudio es trimestral. Las clases se imparten en la sede de El Nacional, en Los Cortijos de Lourdes, dos veces por semana, de 6:00 pm a 10:00 pm.