• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jóvenes se encadenaron  hasta nuevo aviso

Hay 60 estudiantes encadenados frente al PNUD | EFE

Los muchachos invitan a la "calle sin retorno" | EFE

Estudiantes se unirán a la marcha convocada por gremios profesionales y sindicales para el 1° de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en la que se obliga a pedir autorización a gobernantes locales para protestar, produjo la reacción de 120 jóvenes que decidieron encadenarse a las barandas de la avenida Francisco de Miranda.

Luego de 35 días pernoctando en carpas afuera de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los muchachos decidieron radicalizar la protesta. “Calle sin retorno” se leía ayer en las franelas de los integrantes del campamento "Conciencia Nacional".

Gerardo Carrero, dirigente nacional de la Organización de Jóvenes Venezolanos, informó en rueda de prensa que permanecerán encadenados “hasta que quien pretende gobernar le pase la renuncia al pueblo”. Además, dijo que no abandonarán las calles, puesto que les pertenecen a los venezolanos.

A propósito de la decisión tomada por el TSJ, señaló que la sentencia busca argumentar el ataque y la represión. “Sabemos que los campamentos le han causado un gran daño a este gobierno. Ratificamos que no tenemos miedo”.

También leyeron un comunicado en el que plantearon que “el pueblo venezolano fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valore, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

En el campamento de resistencia de Los Palos Grandes hay 322 jóvenes y 129 carpas. Esta forma de protesta se ha replicado en 9 estados del país. En total, suman 19. El más reciente lo instalaron en Los Nuevos Teques.

Carrero invitó a que por cada joven detenido, salieran 100 personas más a las calles. Los estudiantes del PNUD acompañarán la marcha convocada por los gremios profesionales y sindicales para el 1° de mayo, Día del Trabajador, que saldrá a las 10:00 am de la plaza Miranda de Los Dos Caminos hasta El Marqués. También asistirán los jóvenes que están en la plaza Alfredo Sadel y el Movimiento Estudiantil en pleno. 


REACCIONES 

desde la calle


El sábado, 10 menores de edad fueron detenidos acusados de “guarimbear” con explosivos en Chacao y Santa Fe, luego de la marcha por la educación libre. Rafael Silva, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, afirmó que los jóvenes tienen el derecho a la protesta pacífica y que el Estado debe poner más énfasis en el resguardo de los manifestantes adolescentes. 


Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló que la decisión del máximo tribunal es nula por inconstitucional. “Llamamos a la ciudadanía a no reconocer la decisión del TSJ y defender el derecho a la protesta pacífica ciudadana”. Rechazó la detención de menores de edad durante las protestas. 










mjorge@el-nacional.com

amontilla@el-nacional.com