• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jóvenes venezolanos triunfan en Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La belleza de las matemáticas no está en la memorización, sino en la creación de las soluciones”. Es la máxima que acompañó al triunfador equipo venezolano que participó en la edición XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, y que se llevó a cabo desde el 21 de junio en Cuernavaca, México. Quienes regresan victoriosos laureados con sendas preseas de oro, plata y bronce, además del honor de recibir la Copa El Salvador, trofeo que merece el país con mayor progreso relativo en los últimos dos años.

La excelente delegación estuvo conformada por tres estudiantes adolescentes. De Caracas, Iván Daniel Rodríguez del Colegio Santiago de León, ganador de medalla de bronce; de Zulia, Amanda Vanegas obtuvo la medalla de plata; y Wemp Pacheco del Colegio Calicantina de Maracay, quien se hizo merecedor de medalla de oro. Asimismo la delegación venezolana contó con la tutoría de Estefanía Ordaz de la Universidad Simón Bolívar, y el profesor de la Universidad del Zulia Dr. José H. Nieto, como Jefe de Delegación.

“El evento congregó a 39 participantes adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, México, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En la competencia se evalúan en dos pruebas escritas, cada una compuesta por tres problemas matemáticos”, indicó Rafael Sánchez Lamoneda, presidente de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas.

Sánchez Lamoneda señaló que este importante triunfo viene luego de largos procesos de selección, de mucho tiempo de entrenamiento, incluidas las Olimpiadas Matemáticas Juveniles Nacionales en sus tres fases. Destacó el trabajo de los jóvenes ex olímpicos Sofía Taylor, Diego Peña, Rubmary Rojas y Mauricio Marcano, que fungen como entrenadores de los equipos internacionales y del equipo de ACM Venezolana que se esfuerza cada día por cosechar los talentos matemáticos en el país contra cualquier adversidad.

Por último cabe destacar que la posibilidad de la asistencia del equipo venezolano al evento se materializó gracias a una intensa campaña de recolección de divisas, donde familiares, amigos, colegios, y allegados a los jóvenes seleccionados, aportaron lo suficiente para cubrir los costos de traslado de la Delegación, aunados a importantes aportes de ex olímpicos matemáticos, un aporte de la Fundación Miguel Cabrera y el apoyo incondicional de Fundación Empresas Polar que fue determinante  para obtener los pasajes de nuestros jóvenes y lograr los objetivos de reconocimiento meritorio en la justa matemática más importante de Centroamérica y el Caribe.