• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jorge Bucay advierte que el miedo es responsable de algunas enfermedades

Jorge Bucay | EFE

Jorge Bucay | EFE

El psiquiatra y escritor argentino indicó que el estrés afecta las relaciones de pareja y la convivencia familiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niveles de estrés no sólo dependen de la realidad sino de lo que se percibe de ella, por eso los especialistas en comportamiento humano advierten sobre las actitudes y capacidades de cada individuo para controlar la tensión que genera la presión laboral y las actividades cotidianas.

En la actualidad son numerosos los registros médicos de personas que tienden a desarrollar cuadros depresivos o cambios agresivos en sus conductas como consecuencia de este mal.

Para el psiquiatra argentino Jorge Bucay el estrés afecta estrechamente las relaciones de pareja, de convivencia familiar y social, modelando de forma negativa las interacciones humanas. Además asegura que el miedo es el responsable de buena parte de las enfermedades que aquejan a la sociedad.

“El cuerpo es una entidad y lo que pasa en el alma tiene una repercusión importante a nivel psicológico”, precisó Bucay ayer en una video conferencia de prensa dirigida por Carlos Fraga en Caracas.

El también profesor de la Universidad de Juárez, México, consideró que con un diagnóstico precoz y una actitud positiva, 70% de las personas que padecen de cáncer no necesariamente terminan en muertes.

Pero advirtió que no todo puede lograrse con la “magia” de la mente humana y por eso exhortó a quienes padecen la enfermedad, y en especial a las mujeres con tumores en los senos, a que sean conscientes de su patología .

Durante su intervención Bucay explicó que el sentimiento de odio y amor no son opuestos. Para él son emociones que coexisten dentro de lo cotidiano y tienen una repercusión importante en cada individuo.

“Lo que no puede coexistir es el amor y el miedo”, sostuvo el especialista al explicar que el amor no es más que el interés que se tiene por el bienestar del prójimo.   

En las próximas semanas el autor de obras como El camino del encuentro, Cuenta conmigo y Las 3 preguntas, visitará Venezuela para dictar una conferencia en la que brindará herramientas psicológicas para indagar acerca de las “tres preguntas básicas sobre la vida”: quién soy, a dónde voy y con quién voy.

El foro se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de septiembre en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding y abordará temas como el amor, el odio, el estrés y todo lo inherente a las relaciones de convivencia familiar.

Bucay dijo que la ponencia no será una clase de autoayuda sino de una especie de terapia que busca trabajar como un terapeuta, “de la piel hacia adentro” con el fin de cambiar el vínculo con el mundo exterior.


La educación también cuenta. Bucay insistió en que la salida de los problemas de delincuencia, violencia e inseguridad que enfrenta Latinoamérica está mucho más vinculada con la educación que con la legislación de las instituciones de cada país.

Y aunque asegura que una persona no puede cambiar la realidad, es partidario de que con un mayor esfuerzo individual de quienes integran el entorno se pueden mejorar los problemas de convivencia social y aproximarse a la solución.

Se refirió a una iniciativa académica que busca formar a casi 10.000 jóvenes en México para enfrentar los problemas sociales con ayuda de un equipo multidisciplinario de diferentes áreas de estudio de la Universidad de Juárez.


El Dato

Jorge Bucay, profesor en la Universidad de Juárez en México, es escritor, psiquiatra y lleva adelante una iniciativa académica para erradicar los problemas sociales de esa nación. Se ha dedicado por más de 30 años al estudio del comportamiento humano y tiene en su haber más de 20 libros dedicados a la psicología y cuestiones de interés humano.