• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

John Ralston Saul reelecto como presidente de PEN Internacional

John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional / johnralstonsaul.com

John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional / johnralstonsaul.com

El intelectual canadiense destacó que en el nuevo mandato la organización prestará mayor atención a la violencia y límites de la libertad de expresión contra escritores y periodistas, "especialmente en el continente americano"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intelectual y autor canadiense John Ralston Saul fue reelegido hoy para un segundo mandato como presidente de PEN Internacional, una organización de escritores dedicada a la lucha por la libertad de expresión.

Ralston Saul, que fue designado por primera vez para el cargo en 2009, dijo que durante los próximos tres años uno de los temas a los que prestará más atención es la violencia y los límites a la libertad de expresión contra escritores y periodistas, "especialmente en el continente americano".

Durante su anterior mandato, PEN Internacional se destacó por la lucha para conseguir la libertad del Premio Nobel de Literatura chino, Liu Xiaobo, quien fue condenado en 2011 a 11 años de prisión por su participación en la redacción de un manifiesto pro-democrático.

PEN Internacional también ha denunciado las violaciones de derechos humanos en México en un informe dado a conocer en junio del año pasado en el que criticó con dureza al Gobierno de este país.

El informe, preparado por PEN Club Internacional junto con la Universidad de Toronto, señaló que 66 comunicadores mexicanos fueron asesinados desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder a finales de 2006 y que "la mayoría de los crímenes contra periodistas no son investigados de forma apropiada".

Ralston Saul dijo que en los próximos tres años, PEN Internacional también se concentrará en la defensa de lenguas en peligro de desaparición y en la aplicación de la Declaración sobre la Libertad de Expresión y Derechos Digitales.