• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jesse Chacón niega que la falla fuese por sobrecarga

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

El ministro dijo que la falla no fue producida por un exceso en la transmisión de energía, como lo habían señalado algunos expertos, sino por una malla que se cayó sobre el tendido eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, descartó completamente que una sobrecarga en la red de transmisión causara el gran apagón que este martes afectó a 18 estados y la Gran Caracas: "Desmentimos las teorías de algunos líderes y expertos de la oposición, quienes señalaron que la falla se produjo por un exceso en la transmisión de energía".

Indicó que la demanda nacional para el momento del apagón era de 16.500 MW y la capacidad disponible era de 20.000 MW. "O sea teníamos 3.500 MW de más".

Explicó que la falla se produjo en el tendido La Arenosa-La Horqueta por una malla que se desprendió sobre el tendido eléctrico. Esta malla, dijo, se había colocado para un vertedero de desechos sólidos. El ministro dijo que sospechaban que hubo manipulación de esta malla.

"Tenemos serios indicios de pensar que hubo una actividad dirigida hacia el retiro de los sujetadores de la malla, que trae como consecuencia la falla", expresó.

Además, dijo que el sistema está "totalmente estabilizado y en funcionamiento óptimo".

Chacón pidió disculpas a los venezolanos por la falla que causó el apagón en 18 estados de Venezuela , y agradeció a los ciudadanos, porque dijo que mantuvieron un comportamiento adecuado ante la contingencia.


Correctivos

El ministro informó que, para evitar que se repita un fallo de estas características, se han tomado varias decisiones. Mañana se ejecutarán trabajos alrededor del sistema de mallas que tiene parte de la línea 765, para detectar las condiciones en que se encuentra el resto del sistema de mallado y compararlo con las características de la malla que falló en la torre 6. Para ello, contarán con el apoyo de la FAN para sobrevolar la zona y tomar fotos de alta resolución. La información arrojada de ese sobrevuelo permitirá saber las acciones que se acometerán sobre ese sistema de mallas.

En segundo lugar, y esta medida fue tomada en conjunto con el presidente Nicolás Maduro, se acometerá el saneamiento y posterior cierre del vertedero de basura que está en las cercanías de la línea, y es el que origina el uso del sistema de mallas. Esta labor se ejecutará con un trabajo conjunto entre la FAN, el sexto cuerpo de ingenieros y el ministerio del Ambiente.

Aunado a esto, se procederá a sustituir la malla que falló y se empezará un plan de mantenimiento y supervisión de todo el sistema 765, dada su importancia para todo el sistema eléctrico nacional. Jesse Chacón reveló que el 60% de la energía eléctrica que se consume en el país por ese sistema, que parte de Guri y termina en el estado Yaracuy.

Aparte de lo anterior, se decidió que el 16 de septiembre se presente al país la Misión Eléctrica Venezuela, que tiene como objetivo dirigirse hacia el desarrollo de un sistema de seguridad mucho mas óptimo para todo el sistema eléctrico nacional. El ministro de energía eléctrica admitió que el sistema "sigue teniendo vulnerabilidades que tienen que ir solventándose en el mediano plazo, con inversiones que ya están previstas en el Desarrollo de la Nación", así como con otras inversiones "que seguiremos haciendo".