• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jesse Chacón abusó del Guri cuando el país padecía su octava peor sequía desde 1950

Foto: Twitter @LMOTTAD

La sequía actual ha durado 23 meses | Foto: Luis Motta Domínguez

Durante un año en el que se registró una hidrología de 3.851 metros cúbicos por segundo, se turbinaron 4.668, de acuerdo con informe de José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica. Dijo que el actual ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, también abusó del Guri al malgastar 2.000 gigavatios - hora el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Jesse Chacón fue sustituido por Luis Motta Domínguez en el Ministerio de Energía Eléctrica en agosto del año pasado, dijo que se retiraba luego de haber realizado correctamente su trabajo. Recientemente, indicó en entrevista ofrecida a Panorama que no existen pruebas de que esté vinculado con hechos de corrupción durante su gestión.

Señaló que estaría dispuesto a comparecer ante la Asamblea Nacional si fuera interpelado. También mencionó una solicitud de investigación que hizo ante la Fiscalía para que se averiguaran supuestos ilícitos en el sector eléctrico.

El actual embajador de Venezuela en Austria asumió la electricidad venezolana en abril de 2013. Su labor se apoyó en la Gran Misión Eléctrica Venezuela, la cual estuvo conformada por siete vértices de acción: fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, ahorro eléctrico, sostenibilidad financiera del Sistema Eléctrico, desarrollo de fuentes de energías alternativas, desarrollo soberano del sector eléctrico, nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico y plan de inversiones.

Recibió críticas por el plan de ahorro energético que aplicó en abril de 2015 para las instituciones públicas y las empresas privadas. Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la UCV, aseguró a El Nacional que si el parque térmico hubiera estado en buenas condiciones, cualquier situación climatológica se habría resuelto fácilmente. Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, indicó al mismo diario que la medida fue otra muestra del fracaso de la gestión gubernamental en materia eléctrica.

Chacón explicó que una ola de calor había causado el aumento de la demanda de energía en el país. Apuntó que en una semana había pasado de 16.800  a 18.300 megavatios. "En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad", advirtió.

El día en que anunció el plan, aseguró que 2014 fue el año más seco de los últimos 60 años. "Eso afectó el ciclo de llenado del Guri". Pero a juicio de José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica, el ex ministro le mintió a la nación. "En 2010 hicieron lo mismo. Siempre tienen que buscar una excusa", agregó. Dijo que ha habido otras siete sequías fuertes, incluyendo la peor desde 1950, que se registró en 2001 con una hidrología de 3.367 metros cúbicos por segundo (unidad utilizada para medir el flujo del agua). En dicho año no se presentó el fenómeno de El Niño.

El ingeniero Aguilar explicó que en 2014 se abusó del embalse del Guri cuando en el país ocurría la octava peor hidrología desde 1950. Según el experto, el turbinado (aprovechamiento) promedio de 2014 fue de 4.668 metros cúbicos por segundo, mientras que la hidrología estaba en 3.851. Agregó que el uso excesivo se hizo para ocultar que gran parte de la energía termoeléctrica no está disponible.

   

Promedios hidrológicos y turbinados desde 2008 hasta 2014 | Infografía: Cortesía de José Aguilar


"Debió racionar en ese momento. El último trimestre de 2014 nos salvó porque llovió muy decentemente. Por encima del promedio. Él (Chacón) apostó a que iba a llover. Apostó contra la casa", añadió Aguilar. El ex ministro extrajo del embalse 11.000 gigavatios - hora, aseveró. 

Opinó que el problema tampoco ha radicado en la falta de inversión, sino en el uso indebido de los recursos. "Se compraron máquinas viejas y usadas. 40.000 millones de dólares en termoelectricidad. Si meto la hidroelectricidad, son 55.000 millones. En América Latina esto no tiene precedentes. No hay nación que haya gastado tanto dinero en plantas en seis años. Ni siquiera Brasil o México".

La sequía actual tiene 23 meses continuos. A ella se suma un nivel del Guri que ha bajado más de 6 metros en menos de dos meses. La última cota conocida, informada por Corpoelec el 13 de abril, es de 242,88 metros sobre el nivel del mar, lo que pone al Guri a menos de 3 metros de la altura del colapso (240).

  

Promedios hidrológicos | Infografía: Cortesía de José Aguilar


Aguilar advirtió que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar se diseñó para resistir 32 meses sin lluvias. Recordó que hubo una fuerte sequía que duró 36 meses. Ocurrió desde 1957 hasta 1959. Expresó que le preocupa que la actual sea igual de intensa que la ocurrida en esa de década.

"Es inexcusable que ellos no sepan que esto iba a pasar. Tienen las herramientas. Han hecho un juego mediático en el que ni siquiera informan la cota que es. En Caracas no han racionado porque le quitan energía a los estados del interior".

Motta Domínguez siguió el legado

El actual ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, malgastó otros 2.000 gigavatios - hora del Guri el año pasado, dijo el ingeniero Aguilar. "No se enfocó en lo que debía porque había unas elecciones el 6 de diciembre". En total, si se suman los otros 11.000 que denunció el experto, se han derrochado 13.000 gigavatios - hora durante las gestiones de ambos funcionarios.