• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Jazmines en el Lídice” llegó al Trasnocho Cultural

Montaje teatral de Tumbarrancho Teatro / Roberto Mata

Montaje teatral de Tumbarrancho Teatro / Roberto Mata

Montaje teatral de Tumbarrancho Teatro, inspirado en las historias de 54 madres cuyos hijos perdieron la vida a causa de la violencia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra original de Karin Valecillos está basada en los testimonios de madres venezolanas que han perdido a sus hijos en manos de la violencia. Esta obra presentada Tumbarrancho Teatro y la Fundación Esperanza Venezuela, tiene funciones los sábados y domingos a las 4:00 pm en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural

En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, se presenta “Jazmines en el Lídice”, montaje teatral de Tumbarrancho Teatro, inspirado en las historias de 54 madres cuyos hijos perdieron la vida a causa de la violencia en el país, y quienes claman por la paz a través de campañas de sensibilización de Esperanza Venezuela.

“Jazmines en el Lídice” -escrita por Karin Valecillos, dirigida por Jesús Carreño y con música original de Abiram Brizuela- muestra la vida de seis mujeres venezolanas que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza de haber perdido a sus hijos. La obra pretende ser un punto de partida para recuperarnos como sociedad y evitar que estas tragedias continúen repitiéndose.

La pieza se desarrolla en una humilde casa en el barrio El Lídice, en Caracas. Meche es una habitante más de la zona, hace seis años perdió en manos de la violencia a su hijo Raúl. Sus hijas Anabel y Dayana, quienes también han perdido a sus hijos, tratan de persuadir a su madre de que se mude a otro lugar pues el asesino de Raúl fue puesto en libertad. La obra se desarrolla cuando ellas junto a Yoli, una vecina; Aída, abogada y amiga de la casa; y  Sandra, la viuda de Raúl, se reúnen en casa de Meche para convencerla de marcharse. Sin embargo, Meche está arraigada a su comunidad, pues pese al dolor, ha encontrado en la pérdida de su hijo un vínculo con otras madres y siembra jazmines como quien siembra esperanza.

"Jazmines en El Lídice" no pretende ser una denuncia de una realidad que no se puede ocultar, este montaje es una manera de acercarse desde lo humano al universo de estas venezolanas, que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza, y que sus historias sean un punto de partida para recuperarnos como sociedad. Los testimonios de las 54 madres del Esperanza Venezuela forman parte a través de la ficción de la vida, de esos seis personajes, encontrando los puentes que las unen y que permiten que exista entre cada historia un hecho universal. Este montaje es también un homenaje a estas madres que se levantan y siguen adelante luchando por la vida.

Esta obra cuenta con las actuaciones de Gladys Prince, Omaira Abinadé, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Samantha Castillo y Tatiana Mabo; y está presentándose en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas tendrán un costo de Bs. 160 y pueden ser adquiridas en la taquilla de Trasnocho Cultural.