• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Jacinto Convit cumpliría hoy 101 años de edad

El científico venezolano Jacinto Convit | Sandra Bracho

El científico venezolano Jacinto Convit | Sandra Bracho

El doctor venezolano fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El insigne científico venezolano Jacinto Convit García dedicó su vida entera a la medicina, la investigación y docencia, logrando importantes aportes en enfermedades como la lepra y la leishmaniasis. 

Convit nació en la parroquia caraqueña de la Pastora un 11 de septiembre de 1913. Recibió una educación de la mano de grandes maestros y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1938.

En 1947 contrajo matrimonio con Rafaela Marotta, una joven de origen italiano con la tuvo cuatro hijos: Francisco, Oscar, Antonio y Rafael. 

Entre sus logros se destacan el desarrollo práctico de la vacuna para Inmunoterapia e Inmunoprofilaxis de la lepra, lo que ayudó en el control de la proliferación de la enfermedad. Tras estos hallazgos presentó un informe con sus resultados en la Organización Mundial de la Salud.

Tras años de investigación en tierras venezolanas y grandes aportes para la lucha contra la lepra y la leishmaniasis, Jacinto Convit y su equipo obtuvieron en 1987 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un año después Convit sería nominado al Premio Nobel de Medicina.

Luego, Jacinto Convit también buscaría luchar contra el cáncer, investigación que quedó en fase experimental.

El insigne venezolano falleció el 12 de mayo del presente año, dejando un gran legado en el mundo científico, un vacío en los pasillos y laboratorios del Hospital Vargas, y mucho orgullo en los médicos criollos y los ciudadanos venezolanos.