• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

JM de los Ríos mantiene récord mundial en intervenciones del corazón vía catéter sin complicaciones

La planta del Hospital J.M. de Los Ríos / Omar Véliz

La planta del Hospital J.M. de Los Ríos / Omar Véliz

La cifra positiva corresponde al Servicio de  Hemodinamia, que destaca con el mayor volumen de CIV perimembranosas cerradas con éxito a nivel mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El servicio de cardiología de laFundación Patronato Hospital de Niños J.M. de los Ríos, mantiene a nivel mundial el récord en intervenciones sin complicaciones  –vía catéter- de cierre de comunicación interventricular (CIV) de manera ininterrumpida desde hace unos 5 años. El doctor Federico Borges, a la cabeza del equipo de profesionales, ofreció en una entrevista las cifras que permiten entender el por qué del nivel de experticia que han alcanzado en su desempeño.

“El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital de Niños JM de los Ríos es uno de los más antiguos a nivel nacional,  cuenta con el postgrado de Cardiología Pediátrica más antiguo y funciona con el mayor número de egresados en la especialidad de Cardiología Pediátrica y el primer postgrado de Hemodinamia Pediátrica Universitario. Allí,  se atiende un promedio de 900 pacientes mensuales (el mayor número de pacientes atendidos mensualmente de todos los Servicios Interconsultantes en JM de los Ríos, solo superado por el Servicio de Emergencia –elcual no es Interconsultante).

El récord en CIV sin complicaciones.En el área específica de Cardiología Pediátrica el Servicio de  Hemodinamia destaca con el mayor volumen de CIV perimembranosas cerradas con éxito a nivel mundial y ha reducido las complicaciones permanentes como la temida de Bloqueo AV Completo (5% internacional), con un seguimiento a largo plazo, superior  a los 8 años.


La Unidad de Hemodinamia maneja desde su reapertura con equipo nuevo en 2004, un volumen promedio de pacientes de 300 a 350 cateterismos anuales, 70% de ellos terapéuticos (para solucionar el problema al paciente y al restante 30% se le realiza cateterismo diagnóstico en preparación para la cirugía posterior.

Según Borges, “esto coloca a la Unidad de Hemodinamia de nuestro centro como la Unidad en Venezuela que resuelve más casos anualmente, colocándonos en buen sitial a nivel Internacional, a saber: Sao Pablo en Brasil realiza 400 cateterismos anuales; Rio de Janeiro, Brasil 500; Madrid, España 500; Boston Children Hospital, Estados Unidos 300. El volumen en otros centros de América como Argentina, Colombia y México es inferior a los antes nombrados a pesar de ser los de mayor volumen anual”.

Además,  tal volumen significa para la Unidad de Hemodinamia del JM de los Ríos un  buen sitial nacional e internacional en cuanto a calidad en algunas áreas específicas. Por ejemplo, señala Borges, “tenemos el mayor volumen de cateterismos en vascular periférico diagnóstico y terapéutico pediátrico a nivel nacional, ya que Venezuela no hay Servicios de Radiología Intervencionista especializados en niños”. También,  destacan logros alcanzados trabajando en conjunto con neuroradiólogos, así como con especialistas del servicio de Nefrología y de Otorrinolaringología. Igualmente, “logramos llevar adelante los primeros casos y mayor volumen de Secuestros Pulmonares resueltos por embolización de Arterias nutrícias”.

Fortaleciendo la especialidad Es en este semillero de excelencia profesional donde nació la idea de dar mayor impulso a iniciativas de especialización y formación permanente a quienes tienen en sus manos la enorme responsabilidad de atender en todo el país cerca de 3.500 casos anuales de patologías cardiovasculares en niños, mediante la creación de la Sociedad Venezolana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénita del Adulto. De esta manera, se aspira a dar mayor alcance a los cursos de actualización de egresados que desde el año 1982 lleva adelante el capítulo de Cardiología Pediátrica de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Recientemente, con el fin de dar impulso a lo que será el congreso fundacional de la nueva sociedad (que tendrá lugar a principios del 2014), se llevó a cabo una jornada de talleres teórico-prácticos cuyo programa incluyó Ecocardiografía Trans Esofágica Pediátrica, Tilt Test (o Mesa Basculante) y Holter EKG, así como una sesión práctica de Reconstrucción de Tracto de Salida de Ventrículo Derecho  (realizada con corazones de ganado porcino).

Los doctores Federico Borges y AngeloSparano, cardiológoshemodinamistas, y el doctor CarlosTroconis, cirujano cardiovascular, se dieron a la tarea de organizar este evento científico que contó con conferencistas, facilitadores y residentes de postgrado de cardiología infantil  representativos de los más importantes centros de cirugía cardiovascular pediátrica y congénita así como ong´s relacionadas con la especialidad , entre ellos el Hospital de Clínicas Caracas, Centro Clínico San Diego , Centro Clínico La Viña,  Hospital Univesitario de Caracas, Ascardio, Fundación De Corazón a Corazón y la Asociación con Corazón.

Comopatrocinantesdieron su respaldo a la jornada las empresas Corporación Avilamed, Representaciones Médicas Yoma, Sanitas de Venezuela y Genven, y la impecable organización del mismo estuvo a cargo de Eventos Trina González y Corpoeventos.

Cortesía: Esperanza Castillo Ocando