• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Isabel Iturria: Hay que tener cuidado con AH1N1

La ministra de Salud, Isabel Iturria / Captura VTV

La ministra de Salud, Isabel Iturria / Captura VTV

“Ha habido gripes tipo influenza con distintos tipos de virus que en distintos momento aparecen (…) y en el caso de la influenza AH1N1 tuvo la particularidad de ser un virus que circulaba previamente entre los cochinos y pasó en un momento al ser humano”, explicó la titular de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Salud, Isabel Iturria, indicó que la gripe AH1N1 se encuentra circulando en el norte de América del Sur, con casos reportados en Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay. Señaló que este tipo de influenza hay que tenerle cuidado y estar prevenido. “Todos los virus de influenza deben ser atendidos y prevenir su atención”.

Explicó que “los virus van cambiando de año a año”, y confirmó que Venezuela cuenta con la cantidad de reactivos necesarios para el manejo epidemiológico de sus diferentes variantes.

“Ha habido gripes tipo influenza con distintos tipos de virus que en distintos momento aparecen (…) y en el caso de la influenza AH1N1 tuvo la particularidad de ser un virus que circulaba previamente entre los cochinos y pasó en un momento al ser humano y luego de ser humano a ser humano. Y eso ocurrió en el 2009 cuando por primera vez apareció ese virus, que ya tiene desde el 2009, permanentemente circulando entre nosotros y el mundo y continuará circulando hasta que sea sustituido”, explicó.

La titular de la cartera de Salud dijo que “entre el grupo de personas que tienen enfermedad tipo influenza, circulan varios virus, no solo la AH1N1 puede producir la muerte de la persona, hay otros virus que tambien la pueden producir. Igualmente también puede ocurrir que la persona fallezca sin haber tenido el resultado de laboratorio de la AH1N1, bien sea porque la mustra se tomó en el momento que no era”.