• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con mariachis y cohetes Isnotú celebrará cumpleaños de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández será honrado en su pueblo natal | Cortesía Alcaldía de Isnotú

José Gregorio Hernández será honrado en su pueblo natal | Cortesía Alcaldía de Isnotú

Las 35 posadas del pueblo están copadas para la celebración. La diócesis organizó una caminata de oración de dos rutas por la beatificación del médico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por cada año que se cumple del nacimiento de José Gregorio Hernández sonará un cohete. En Isnotú, su pueblo natal están alistándose para la fiesta que comenzará a la medianoche del sábado 25 de octubre, con el estruendo de 150 cohetes, que compró la Alcaldía del Municipio Rangel, para recordar el aniversario del venerable.

A los fuegos artificiales seguirá un concierto de mariachis, que le darán la bienvenida al día del nacimiento. El párroco de Isnotú, sacerdote Emiro Suárez, al frente de la organización informó que 2.000 funcionarios de seguridad, de todos los cuerpos del Estado, estarán desplegados en el pueblo donde nació el médico, así como también en las vías aledañas. Isnotú que para 2001 –los últimos datos disponibles del censo– no superaba los 5.000 habitantes se prepara para recibir a por lo menos 100.000 feligreses. Las 35 posadas y hoteles que hay en el pueblo están copados. Las reservaciones comenzaron a hacerse desde hace un año, incluso desde el exterior del país. 

“Estarán de la Policía Nacional, de la GNB, los bomberos, funcionarios de Protección Civil, la policía del estado, el Ejército, entre otros. Todas las vías estarán resguardadas en un operativo comandado por el director de Seguridad de Trujillo, general Francisco Briceño”, dijo Suárez.

Cada hora entre las 3:00 am y las 7:00 pm se realizarán misas. La ceremonia central será al mediodía, cuando de manera simultánea el cardenal Jorge Urosa Savino, desde la parroquia Candelaria en Caracas; y el obispo de Trujillo, Oswaldo Azuaje, en Isnotú, celebrarán una eucaristía solemne para implorar la pronta beatificación del ahora venerable. Esta celebración será transmitida por Venevisión, Globovisión, VTV y Televen, indicó el párroco.

Caminata por la santidad. Además de los mariachis, el pastel y los cohetes, la Comisión Diocesana Estatal organizó una caminata con dos trayectos distintos. El objetivo, sin embargo, es el mismo: implorar la pronta beatificación de José Gregorio.

Ambas rutas tendrán como meta el Santuario del Niño Jesús, que honra a José Gregorio Hernández y a la Virgen del Rosario, en Isnotú. Uno de los recorridos, de 10 kilómetros, partirá en Las Trincheras, vía Sabana de Mendoza. El otro, de 17 kilómetros, partirá desde Valera.

Los participantes contarán con 27 puntos de hidratación, 22 puntos de control, carros remolques y ambulancias. Pero no será como las carreras de las que muchos venezolanos se han vueltos fanáticos. Esta será una caminata rogatoria. Por ello, 60 sacerdotes y 60 seminaristas irán acompañados por coros parroquiales y guiarán los rezos y las canciones.

“Los fieles tendrán 10 estaciones para detenerse y orar a favor de la beatificación del doctor Hernández; y quienes lo deseen también tendrán 60 floreros disponibles para homenajearlo”, agregó.

El párroco de Isnotú insistió que todas las misas del próximo fin de semana tendrán una petición central: pedir la beatificación del médico, pero recordó que también se celebrará el inicio del año jubilar, que culminará en octubre del año 2015. Durante este período la Iglesia orará a favor del compromiso de los creyentes en la construcción de un mundo mejor.

“Frente a José Gregorio Hernández no hay divisiones de ningún tipo: ni sociales, ni culturales, ni religiosas, ni políticas. Sus devotos se unen en la fe como una sola familia y ese es su gran logro y su milagro: él une a los venezolanos y permite que todos se congreguen sin diferencia alguna”, apuntó.

Santuario remodelado
La Presidencia de la República aportó 48 millones de bolívares para las refacciones del Santuario del Niño Jesús en el que se honra a José Gregorio Hernández. Los trabajos se iniciaron en julio del año 2013 y que hasta los momentos han avanzado en 95%. “Esta inversión incluyó la construcción de la Plaza de los Peregrinos Monseñor Prudencio Baños, con una capacidad de 4.000 personas. La remodelación del santuario, que incluyó refacciones de las ventanas, los pisos, la iluminación y los techos, que no se reparaban desde hace 50 años; la construcción de una sala de baños, la remodelación del Complejo Espiritual Doctor José Gregorio Hernández, con capacidad para albergar a 50 personas, instalación de tanques de agua y el retoque del cuarto donde nació el venerable, entre otras acciones”, añadió Suárez.