• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ipys: La libertad de expresión recibió 48 ataques durante campaña electoral

En 2012 se registraron 200 incidentes contra comunicadores y sólo de enero a abril de 2013 van registrados 115 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) en su informe "Balance sobre la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela” del mes de abril de 2013, muestra 48 ataques contra la libertad de expresión e información durante los 10 días de campaña presidencial.

La ONG  destaca el “uso desproporcionado del poder estatal” y "hostilidad" de parte de diversos actores políticos hacia la prensa.

"Predominaron las obstrucciones hacia el trabajo periodístico por el uso abusivo del poder estatal, principalmente por los cuerpos de seguridad del estado, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), y autoridades ejecutivas", resalta.

Igualmente, el informe subraya “limitaciones para la cobertura de asuntos públicos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, ataques a las sedes de los medios de comunicación, ataques cibernéticos, acciones de intimidación y persecución, procedimientos administrativos y judiciales, y medidas de censura”.

El análisis evidenció 77 víctimas por las violaciones de sus derechos a la libertad de prensa en la época electoral. Esos incidentes violan los artículos 57 y 58 sobre la libertad de expresión que se encuentran en la Constitución Nacional, y otros mecanismos internacionales de protección de DDHH, manifiesta la organización.

Asimismo, el estudio asegura que fueron afectados “15 medios privados, 3 medios públicos y comunitarios, 2 organizaciones no gubernamentales, y 3 instituciones del Estado”.

Caracas fue la ciudad que reportó más incidentes contra la libertad de expresión (11 casos); seguido del estado Lara (6); Barinas (4); Zulia (4); Táchira (4); Aragua (3); Mérida (2); Bolívar (2); Monagas (2); Carabobo (2); Cojedes (2); Falcón (1); Portuguesa (1); Miranda (1) y Anzoátegui (1).

Para Ipys la actividad periodística se encuentra en “una situación de alta vulnerabilidad” en el país.

En 2012 se registraron 200 incidentes contra comunicadores y sólo de enero a abril de 2013 van registrados 115 casos.