• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ipys denuncia 27 casos de violaciones a la libertad de expresión en febrero

Las protestas en pro de la libertad de expresión han sido reiteradas/ Cortesía @CBatiz

Las protestas en pro de la libertad de expresión han sido reiteradas/ Cortesía @CBatiz

El Instituto de Prensa y Sociedad ve con preocupación que se coarte la labor periodística, lo que resulta una violación a los derechos al trabajo, a la manifestación, así como el derecho ciudadano a la información, consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 11 y el 15 de febrero de 2014, IPYS Venezuela ha registrado 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información en el país. De los 27 casos, 19 fueron corroborados por IPYS y fueron emitidas las alertas correspondientes. 16 ocurrieron en la ciudad de Caracas, 2 en el estado Mérida, y 1 en el estado Táchira. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Han prevalecido las detenciones arbitrarias contra periodistas que se encontraban cumpliendo funciones informativas. Miembros de equipos reporteriles que han resultado heridos con perdigones (balas de plástico) mientras realizaban cobertura de los hechos. Se produjo una medida de censura por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contra la señal que emitía la televisora internacional NTN24 a través de los servicios de televisión por suscripción, y seguidamente el bloqueo para el acceso al sitio web del canal. De igual forma se ha registrado bloqueo parcial en la red social Twitter y lentitud e interrupciones en el servicio de internet ABA, que ofrece la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que provee el servicio a más del 80 por ciento de los usuarios del país.

Uno de los aspectos que han causado mayor preocupación ha sido el bloqueo informativo que realizaron los medios radioeléctricos del país a la cobertura de los acontecimientos del día 12 de febrero, negándole a la ciudadanía el derecho a la información de interés público y de relevancia para la propia seguridad de los habitantes de las ciudades donde se desarrollaban las manifestaciones. La Alianza para la Libertad de Expresión a la cual pertenece IPYS Venezuela, emitió un Comunicado donde alerta sobre esta situación irregular y violatoria del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información Ver comunicado:

De igual forma se han registrado ataques contra la sedes de las estatales Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Venezolana de Televisión, en Caracas, en el cuál resultó herida de bala una trabajadora de la planta de televisión estatal, y el camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida.

Todos estos hechos han ocurrido dentro del contexto de conflictividad que se registra en el país tras numerosas manifestaciones estudiantiles realizadas en las últimas semanas, en distintos estados, en rechazo a "los altos índices de muertes por hechos violentos registrados en el territorio nacional, la escasez de alimentos, medicinas y otros insumos, y el elevado índice de inflación que deriva en altos costos de bienes y servicios". Protestas que han sido reprimidas con balas por cuerpos de seguridad o atacadas por grupos violentos, según denuncias de los periodistas que han estado cubriendo los acontecimientos. Como consecuencia se han registrado 3 fallecimientos, en Caracas y decenas de personas detenidas o heridas, en todo el país.

La situación se ha agravado debido a las amenazas y advertencias hechas desde altos funcionarios del gobierno y por parte del Directorio de Responsabilidad Social (cuerpo colegiado adscrito a Conatel y responsable de supervisar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos) a los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos, de posibles sanciones que se podrían derivar de la cobertura que han hecho de las manifestaciones registrados en el país. Como consecuencia los principales medios de comunicación del país han incurrido en invisibilizaciones y omisiones informativas.

Los otros 6 casos están siendo investigados por IPYS para la emisión de las alertas correspondientes. Estos casos son: 1. La renuncia de 8 periodistas de Globovisión que denunciaron silencio informativo. 2. Un presunto ataque a sede de La Iguana TV en Zulia. 3. Caso de estudiante de periodismo de Universidad Santa María, Gabriela Ferrari, herida con perdigones la noche del sábado 15, en Chacao. 4. Obstrucción para cobertura informativa por parte de la Guardia Nacional contra la periodista Sarai Chacón en Puerto Ordaz, 5. Agresión contra periodista de Globovisión María Iginia Silvia y su equipo esta noche en Altamira, 6. Periodista agredido en el estado Portuguesa, 7. Agresión física contra el reportero gráfico David Osorio, a quien le robaron sus equipos. 8. La detención temporal de la periodista y funcionaria de la CAF Nathalie Gerbasi por su vínculo familiar con el ex Embajador Fernando Gerbasi.

IPYS Venezuela observa con preocupación que los casos en los que se registraron agresiones en contra de los trabajadores de la prensa, existe un uso excesivo de la fuerza por parte de los que cuerpos de seguridad del Estado que dificulta su labor reporteril y coarta el derecho a la información.

Asimismo, se aprecia abuso del poder estatal en relación con el bloque de contenidos multimedia a través de la plataforma de red virtual Twitter, denunciado por usuarios web de todo el país, así como también la orden de Estado sobre sacar la señal del canal internacional de noticias NTN24 de las empresas que ofrecen servicios de radio y televisión por suscripción.

Violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información

11 de febrero de 2014. Caracas

CONATEL amenazó a medios que divulguen información sobre hechos de violencia en protestas

El 11 de febrero de 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), adscrita al Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), advirtió sobre la posibilidad de aplicar futuras sanciones en contra de los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos que han hecho cobertura de los hechos de violencia registrados en varios estados del país.

William Castillo, director de CONATEL, declaró para los medios de información que la cobertura mediática de varios medios de comunicación sobre los hechos de violencia registrados en el país "posiblemente violen lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley RESORTE-ME) que prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública".

A través de un comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, califican que "algunos actores del espacio radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la resolución pacífica de los conflictos". Ver comunicado:http://conatel.gob.ve/#http://conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3344.

El organismo exhortó a todos los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos a cumplir con lo establecido en la ley RESORTE-ME, afirmando que la violación de la misma acarrea penas y sanciones. El organismo estará en sesión permanente para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa del orden constitucional.

En los últimos días se han registrado hechos de violencia y desorden en estados del país, como Mérida y Táchira, región sur-occidental del país, relacionados con manifestaciones estudiantiles en apoyo a la detención de 5 de ellos que fueron acusadas de causar daño contra la reja de protección de la residencia oficial de José Viema Mora, gobernador del estado Táchira.

Por esta hecho, organizaciones civiles miembros de SOS-VENEZUELA (Federación de Abogados de Venezuela, Foro Penal Venezolano, Nueva Conciencia Nacional, Damas de Blanco, Una Ventana a La Libertad, Mujeres de Negro, Espacio Civil) se pronunciaron en contra de lo que consideran una clara criminalización de la protesta.

IPYS Venezuela considera que este tipo de advertencia puede producir un efecto intimidatorio en los medios de comunicación e información, lo que podría devenir en autocensura sobre la cobertura de protestas y manifestaciones públicas suscitadas en el país, como ya se ha observado en varios medios que han dejado de dar cobertura a actividades convocadas con la oposición.

Mérida

Mérida: Gobernador del estado Mérida pidió que se inicie una investigación contra @trafficVZLA

El 11 de febrero de 2014 el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), adscrita al Ministerio de Información y Comunicación, la investigación la cuenta de red virtual de Twitter @trafficVENEZUELA (https://twitter.com/trafficVZLA), luego que el mencionado gobernador señalara que algunos canales de redes virtuales promovieran "una guerra psicológica" en el país.

Según se publicó en la página web de la Agencia Venezolana de Noticias el 11 de febrero de 2014, el gobernador Ramírez solicitará que se investigue a @trafficVENEZUELA, argumentando que se está "ante una guerra psicológica contra el pueblo" y porque es utilizada para fomentar la violencia Ver información: http://www.avn.info.ve/node/220844.

La denuncia contra este canal de Twitter y la revisión de las redes sociales también será llevada a la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo.

12 de febrero de 2014. Día de la juventud

Caracas: Coordinador de medios de PROVEA fue golpeado y retenido por presuntos agentes del SEBIN

El 12 de febrero de 2014, Inti Rodríguez, coordinador de medios del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), fue secuestrado, golpeado y retenido alrededor de una hora por presuntos miembros de un colectivo que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado. El hecho ocurrió en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

El coordinador de la Unidad de Investigación de PROVEA, Rafael Uzcátegui, relató a IPYS que parte del equipo de la mencionada institución trabajó hasta a 9:30 de la noche, y se retiró a sus respectivas residencia. Inti Rodríguez, coordinador de medios, fue interceptado poco después a la salida de la estación del Metro de Agua Salud, por personas desconocidas, quienes con arma en mano se identificaron como funcionarios del SEBIN, y lo obligaron a abordar una motocicleta.

Uzcátegui aseguró que Rodríguez fue llevado hasta un rústico (vehículo todo terreno), y fue golpeado en la cabeza, rostro y cuello por un número desconocido de sujetos. Los hombres, quienes utilizaron un arma de fuego como objeto para golpearlo, también lo amenazaron con agredir a sus familiares en el caso que decidiera denunciar el hecho.

Rodríguez fue dejado en libertad cerca de la Urbanización La Candelaria, en Caracas, lugar en el que pudo contactar a unos de sus compañeros de trabajo, Marino Alvarado, coordinador general de PROVEA.

Rodríguez- aseguró Uzcátegui- considera que, debido a la forma en cómo los sujetos actuaron, se trate efectivamente de miembros de un colectivo. Asimismo, afirmó que la organización emitirá un comunicado para informar sobre la condición de Rodríguez, asegurando que acudirán a la Fiscalía General de la República para denunciar la agresión.

Táchira: Amenazan a periodista a través de su cuenta de red virtual de Twitter

El 12 de febrero de 2014, Lorena Arraiz, periodista del diario El Universal y corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad en el estado Táchira, fue amenazada a través de su cuenta de red virtual de Twitter @lorearraiz por desconocidos, que utilizaron el usuario @siemprechavez21 para escribir "vamos por ti y los tuyos! Aquí no se salva nadie". Se presume que la periodista fue amenazada luego de que divulgara información sobre las protestas en apoyo a un grupo de estudiantes detenidos en la entidad por cuerpos de seguridad del Estado.

El usuario @siemprechavez21 envió a la periodista 4 mensajes que contenían el número de cédula y fecha de nacimiento de la periodista. Este usuario también hizo comentarios sobre el esposo y la hija de Arraiz, y escribió: "tenemos toda tu información. Saludos a Danielita...! ;-)" .

La periodista relató a IPYS haber hecho Spam a este usuario, así como otras personas que usan la red virtual, por lo cual la cuenta fue suspendida. De igual manera, informó Lorena Arraiz que no pudo haber tomado la dirección privada de IP del usuario, y por lo tanto aún no se pudo identificar el agresor.

A través de este enlace podrás podrás visualizar en imágenes las amenazas en contra de la periodista Lorena Arraiz

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Caracas: Ordenaron sacar señal de canal internacional NTN24 de empresas que ofrecen servicio de radio y TV por suscripción

El 12 de febrero de 2014, la señal del canal internacional de noticias NTN24, con sede en Colombia, fue removida de las empresas que ofrecen servicios de televisión por suscripción en todo el país. Así lo dieron a conocer los directivos y jefes de información de la cadena de noticias a través de un comunicado oficial, cuando se transmitía información relacionada con los hechos de violencia registrados en el país, durante una marcha convocada por estudiantes de distintas universidades en el marco de la celebración del Día de la Juventud.

Claudia Gurisatti, directora General de NTN24, informó que el bloqueo se convierte "abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión".

Agregó que "es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada".

Aseguró que denunciarán ante los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos lo que considerar una violación al derecho a la información.

Los directivos de NTN24 emitieron un comunicado en horas de la noche, cuando tuvieron conocimiento de que el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, dependencia adscrita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), había emitido una resolución en la que ordenaban sacar la señal del canal colombiano de las televisoras, mientras se informaba sobre los hechos de violencia registrados miércoles 12 de febrero.

Se pudo corroborar que NTN24, transmitido en el país a través de DirecTV (canal 725) y Movistar TV (canal 708), a partir de esa fecha no se puede ver.

Idania Chirinos, Directora de Contenidos de NTN24, informó que lo único que ha hecho el Canal ha sido reseñar e informar los hechos. Aseguró que en la cobertura que se hizo en la marcha de los estudiantes y la situación de violencia suscitada luego de la actividad "no se puso ni una imagen de más ni una de menos".

Por su parte, el Johnattan Bilancieri, director de NTN24, confirmó el hecho cuando señaló a través de su cuenta de red virtual de Twitter @Bilancieri: "NTN24 es el 1er canal Internacional censurado en la historia democrática de Vzla, 'por ahora' seguiremos informando por otras vías".

A través de un comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, califican que "algunos actores del espacio radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiesen privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la resolución pacífica de los conflictos". Ver comunicadohttp://conatel.gob.ve/#http://conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3344.

El organismo exhortó a todos los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos a cumplir con lo establecido en la ley RESORTE-ME, afirmando que la violación de la misma acarrea penas y sanciones. El organismo estará en sesión permanente para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa del orden constitucional.

En los últimos días se han registrado hechos de violencia y desorden en estados del país, como Mérida y Táchira, región sur-occidental, relacionados con manifestaciones estudiantiles en apoyo a la detención de 5 que fueron acusadas de causar daño contra la reja de protección de la residencia oficial de José Viema Mora, gobernador del estado Táchira.

Por otro lado, usuarios de la red virtual en el Distrito Capital y varias entidades del país, como Barinas, Bolívar, Sucre y Mérida, reportaron dificultades para acceder al portal digital del canal colombiano NTN24 ( www.ntn24.com).

IPYS corroboró estos reportes, y hasta las 3 de la tarde del 13 de febrero de 2014 no se pudo acceder a la página web del canal colombiano.

Caracas: Motorizados causan destrozos en sede de CONATEL e insultan a sus trabajadores

El 12 de febrero de 2014, a las 9 de la noche, un grupo de hombres a bordo de motocicletas atacó con piedras la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, encargado de regular las telecomunicaciones en el país, causando destrozos en la fachada y puerta principal. Además, profirieron insultos contra los trabajadores que se encontraban de guardia.

El hecho fue denunciado a través de una nota de prensa difundida por el propio organismo: (http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/noticiacompleta?id_noticia=3345).

El acontecimiento ocurrió después de que en Caracas se registraran hechos violentes que dejaron tres fallecidos y varias personas heridas, luego de que culminara una marcha estudiantil, realizada con motivo de la conmemoración en Venezuela del día de la juventud. Los participantes de la movilización también exigían la liberación de un grupo de estudiantes detenido en los estados Táchira, Falcón y Anzoátegui, en los días previos, mientras protestaban "en rechazo a la escasez de alimentos y otros insumos, y la inseguridad que ha registrado en los últimos años en el país".

La marcha tuvo una cobertura informativa limitada por parte de medios televisivos. Un día antes, el Directorio de Responsabilidad Social, cuerpo colegiado adscrito a CONATEL y responsable de monitorear el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, emitió un comunicado, en el que señaló que la cobertura hecha por medios radioeléctricos y electrónicos a las manifestaciones y hechos violentos registrados en los últimos días podría ser considerada violatoria de la ley y los exhortó a cumplirla.

IPYS Venezuela rechaza esta agresión que puso en riesgo a los trabajadores de la CONATEL.

Caracas: Profesor de periodismo y ex productor de TV se encuentran detenidos en el DIBISE

El 12 de febrero de 2014, fueron detenidos Ángel Matute, productor de radio y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María y el profesor de la misma universidad, Domingo Díaz por funcionarios del Dispositivo Bolivariano de Seguridad (DIBISE). Para el 13 de febrero en horas de la tarde continúan detenidos en un módulo de este cuerpo de seguridad, ubicado en La Dolorita, municipio Sucre, Distrito Capital.

Gabriela Ferrari y Ángel Matute, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María, el segundo ex productor del programa de radio de Floralicia Anzola en el Circuito Unión radio, caminaban junto al profesor de la misma universidad, el periodista Domingo Díaz, luego de la marcha.

Se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Justicia en busca de una estación de metro abierta para dirigirse hacia Chacao, donde los estaba esperando un grupo de compañeros de la Universidad cuando fueron agredidos con palos de escoba por tres personas que vestían de rojo. En ese momento un Guardia Nacional que se encontraba en la acera de enfrente les dio la orden de ir hacia a allá, pero ellos se negaron, según versión de Gabriela Ferrari, quien relató que del otro lado había un grupo de guardias nacionales. Entonces el funcionario de la GN atravesó la calle y se llevó detenidos a Domingo Díaz y Ángel Matute, argumentando que tenían las camisas sucias. A ella la "dejaron tranquila", sin embargo los siguió desde la acera contrario, hasta que llegaron a la estación de metro de Parque Carabobo, que estaba cerrada. A los 10 minutos aproximadamente los guardias que estaban adentro abrieron la reja y los hicieron entrar, ordenándoles tirarse al suelo. Ella entró con ellos, pero la sacaron tres funcionarios del orden público.

Según informan los abogados del Foro Penal Venezolano, a ambos se los llevaron al Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (CORE 5), ubicado en Tazón, junto con Ariadna Bueno Avellaneda, también trabajadora de la prensa, y los pondrían en el transcurso del día a la orden de los Tribunales bajo cargos aun imprecisos, donde los estaban esperando los abogados y familiares.

En horas de la tarde (4:30), sin embargo, se supo a través de sus familias, que los habían trasladado para la 3ra Compañía de la Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), en el Módulo Mariche de La Dolorita, donde se encontraban sus familias, pero no habían recibido ninguna información con respecto a su situación, tanto física como legal.

Al momento del cierre de este reporte, ya Bueno Avellaneda, Matute y Diaz habían sido liberados en la madrugada del viernes junto con los estudiantes que mantenían detenidos.

Caracas: Funcionarios policiales detuvieron a dos fotorreporteros independientes

El día 12 de febrero de 2014, los reporteros gráficos independientes Juan Camacho y Lewis Díaz fueron agredidos y despojados de sus equipos de trabajo, 2 cámaras fotográficas, por varias horas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras cubrían los hechos de violencia registrados en las manifestaciones estudiantiles en Caracas, ciudad capital.

Juan Camacho relató a IPYS que alrededor de las cuatro de la tarde se encontraba junto con Díaz, captando imágenes con su cámara fotográfica sobre los disturbios suscitados en Parque Carabobo, zona central de la ciudad, cuando fueron detenidos junto a un grupo de manifestantes por funcionarios del organismo policial.

Camacho aseguró que los funcionarios lo alejaron del grupo, reconociendo que no tenía nad,a que su función no guardaba relación con los hechos de violencia. Sin embargo, se llevaron su cámara y se la devolvieron 3 horas después tirándosela en el suelo y sin el chip de memoria.

Lewis Díaz fue trasladado a la sede del CICPC en la ciudad y estuvo detenido por casi 12 horas. Según su abogada, fue liberado aproximadamente a las 4:25 de mañana sin su equipo fotográfico ni su celular.

El 12 de febrero de 2014 se contabilizó la muerte de 3 personas debido a hechos de violencia registrados cuando finalizaron las protestas en la ciudad de Caracas, capital del país.

Caracas: Reportero gráfico de revista Exceso detenido por funcionarios del CICPC

El día 12 de febrero de 2014, el fotorreportero de la revista Exceso, Rafael Hernández, fue detenido y agredido por varios funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a las 3pm mientras se encontraba realizando la cobertura periodística de los disturbios ocurridos en Parque Carabobo.

El hecho ocurrió tras fotografiar las patrullas incendiadas del CICPC. Hernández se disponía a retirarse cuando se detuvo a tomar la fotografía de varios funcionarios del organismo policial que agredían a una mujer. En ese momento fue sujetado por un funcionario del organismo que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico.

Según Hernández, en esos momentos fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, que le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos, y lo trasladaron a la sede del CICPC ubicada en Parque Carabobo, donde permaneció retenido hasta las 12 de la noche.

Durante el rato que estuvo detenido, fue maltratado contra el suelo y le fueron retiradas sus posesiones personales, entre ellas su celular, que no le fue devuelto, y una mochila que contenía otra cámara fotográfica. Alrededor de las 10pm, tras confirmar que trabajaba para la prensa, le fueron retiradas las esposas que lo sujetaban y, luego de tomar sus declaraciones sobre los disturbios, a título de testigo, fue liberado a la medianoche.

Caracas: Grupos violentos agredieron principal televisora de Estado

El día 12 de febrero de 2014, un grupo de manifestantes presuntamente encapuchados agredieron la sede de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en la urbanización Los Ruíces, municipio Sucre, en el Distrito Capital, en horas de la noche, como parte de la serie de disturbios que se originaron en la ciudad desde horas de la tarde. Una trabajadora del canal resultó herida de bala y fue intervenida quirúrgicamente tras el hecho.

Según un video de la televisora publicado por el diario Ciudad Caracas en su portal web, el hecho ocurrió cuando un grupo de manifestantes cerraron e incendiaron la calle, como parte de los disturbios ocurridos en horas de la tarde en el centro de la ciudad y que se postergaron hasta la noche. Según la información, las personas lanzaban botellas, objetos contundentes, y disparaban contra la televisora. Ver enlace: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=532870 .

La trabajadora que fue identificada como Mayra Cienfuegos fue herida de bala y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, sin embargo el video explicaba que ya para la mañana del día siguiente, 13 de febrero, se encontraba fuera de peligro.

Asimismo, según la nota de prensa del diario, manifestantes también agredieron con piedras la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), organismo regulador de las comunicaciones audiovisuales en el país.

Mérida: Camarógrafo de la gobernación fue herida de bala

El 12 de febrero de 2014, Jilfredo Alejandro Barrada camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida, recibió un impacto de bala al finalizar las marchas de los estudiantes de la Universidad de Los Andes y la juventud oficialista.

Ipys pudo conocer que presuntos motorizados encapuchados ocasionaron la herida de arma de fuego a Jilfredo Barrada en una pierna mientras desempeñaba sus funciones en las inmediaciones del Viaducto Campo Elías, en Mérida, capital de la entidad.

Caracas: Reporteros web de El Nacional fueron retenidos en el CICPC mientras cubrían protesta

El 12 de febrero de 2014, Alejandro Hernández, miembro del equipo de redacción web de El Nacional, medio de capital privado, con sede en la ciudad de Caracas, fue retenido junto con su compañero de trabajo, el reportero Fernando Prieto, en la sede de Parque Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpo de seguridad del Estado, cuando captaban imágenes con sus videograbadoras de la marcha convocada en apoyo a la liberación de un grupo de estudiantes que fueron detenidos en el estado Táchira. También se pudo conocer que el reportero Fernando Prieto recibió golpes en la región de las costillas, por parte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se le obligó abordar una motocicleta de este cuerpo de seguridad del Estado.

Alejandro Hernández, reportero web del diario El Nacional, relató a IPYS que poco después de las 3 de la tarde del 12 de febrero de 2014 se encontraba, junto con su compañero Fernando Prieto, tomando fotografías sobre la detención de un grupo de manifestantes, por parte de de la GNB, cuando varios funcionarios intentaron quitarles sus equipos de trabajo. Hernández y Prieto se negaron a entregar sus cámaras y se identificaron, como trabajadores de la prensa y sustrajeron la memoria de los equipos. Por este hecho, los funcionarios procedieron a detenerlos.

En ese momento, los reporteros intentaron identificarse nuevamente, y uno de los funcionarios golpeó a Prieto en el costado, en la región de las costillas, con la intención de que abordara como pasajero la motocicleta. Hernández exigió a uno de los funcionarios que no lo agrediera, al tiempo que se identificó mostrando su carnet de prensa. Un comandante del grupo de funcionarios identificado como M. Quevedo F. (nombre impreso en su uniforme) agarró el carnet de Prieto para verificar su identificación.

Hernández aseguró que mientras era trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en Parque Carabobo, en motocicleta, corrigió las transmisiones del funcionario militar, al decirle que era reportero, pues este alegaba a través de un contacto por un radio comunicador que los mismos estaban lanzando piedras, botellas y otros objetos durante la manifestación.

Hernández aseguró que estuvieron retenidos en una sala, aparte del grupo de manifestantes que fueron detenidos cuando finalizó la concentración. Asimismo dijo que los funcionarios tuvieron un trato respetuoso durante la retención.

Los funcionarios policiales llamaron a la sede del diario El Nacional para corroborar si, efectivamente, los reporteros laboraban en el medio de información. Al cabo de unos minutos, los reporteros fueron liberados.

Aunque el equipo de ambos reporteros no resultó afectado durante esta detención arbitraría, Hernández aseguró haber visto cómo funcionarios de la GNB decomisaban cámaras y videograbadoras a otros reporteros gráficos de medios nacionales y trabajadores de agencias de prensa extranjera, como Juan Camacho, y un trabajador de prensa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Tomás Hernández.

Caracas: Corresponsales internacionales fueron agredidos y despojados de cámara de video

Mariana Cadenas, corresponsal de la Agence France-Presse (AFP), agencia internacional de noticias, fue agredida por una persona simpatizante del oficialismo que le arrebató su equipo de trabajo cuando la reportera cubría los hechos violentos que se registraron en Caracas en el contexto de las manifestaciones estudiantiles que exigían la liberación de un grupo de civiles en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. La reportera perdió 40 minutos de grabación sobre el enfrentamiento y la detención de 6 manifestantes por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y un grupo de personas que dieron su testimonio de los hechos.

Mariana Cadenas, corresponsal de AFP, relató a IPYS que una vez se confirmó la muerte de una persona, fue a reportear lo ocurrido cerca de la avenida Urdaneta, donde hubo un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado. Posteriormente hubo numerosos arrestos de personas que estaban manifestando en el lugar.

Cadenas explicó que debía cubrir testimonios sobre los hechos de violencia registrados ese día en la ciudad capital del país, y por ende se retiraron al sector Bellas Artes, de Caracas, cerca del Complejo Cultural Teresa Carreño. La reportera, junto con su compañera Patricia Clarembaux, estaba terminando de registrar testimonios en la Plaza de los Museos y decidieron retirarse del lugar a bordo de un taxi.

Cuando su compañera preguntaba por la tarifa al taxista, una persona desconocida empujó por detrás a la reportera Mariana Cadenas, quien se golpeó con el automóvil. En ese momento, otra persona no identificada por Cadenas, que vestía una camisa y bufanda rojas, le arrebató la cámara, se alejó de las reporteras y la desafió para que le quitara el equipo.

Cadenas intentó solventar la situación con esta persona y le propuso quedarse con los hechos grabados, con tal de que le devolviera su equipo de trabajo. El hombre hizo caso omiso a esta petición.

Varias personas se concentraron a ver el hecho y alentaban a la reportera a buscar a esta persona para quitarle el equipo. Cadenas decidió acercarse a un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que estaban cerca, y les pidió ayuda. Sin embargo, los funcionarios se negaron alegando que no podían cumplir esa tarea, puesto que su función era mantener el orden en relación con las manifestaciones.

Cadenas aseguró que su compañera, Patricia Clarembaux, conversó con un funcionario militar para solventar la situación y explicar cuál es su función como periodistas. No obstante, estos comenzaron a tener actitud burlona en contra de la función reporteril de las corresponsales, por lo que decidieron irse.

La reportera aseguró que en el hecho perdió su videograbadora con 40 minutos de grabaciones relacionadas con los hechos de violencia en el país, en el que murieron 3 personas, además de varias grabaciones relacionadas con otro trabajo reporteril.

13 de febrero de 2014

Caracas: Nicolás Maduro reconoció que salida de señal de NTN24 fue decisión de Estado

El 13 de febrero de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en cadena nacional que eliminar la señal de NTN24 de las empresas que ofrecen servicios de radio y televisión por suscripción fue una decisión de Estado, argumentando que incitaban a la zozobra.

"Fue una decisión de Estado, para que lo sepan", aseguró. "Yo voy a defender el derecho a la tranquilidad y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", agregó, y criticó también la amplia cobertura que otros medios internacionales dieron a la marcha de los estudiantes el 12F, acusándolos de intentar desacreditar a su gobierno.

Maduro aprovechó para acusar a la agencia de noticias France Press (AFP) de estar supuestamente "a la cabeza de la manipulación" e instó a la ministra de Comunicación e Información (MINCI) Delcy Rodríguez, para que tome "las medidas y hable muy claro con los corresponsales de AFP en Venezuela y a los jefes, dueños de esa agencia de noticias en el mundo".

Ipys Venezuela muestra preocupación ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, por considerar esta medida violatoria del derecho a la información y a la libertad de prensa contenidos en el artículo 57 de la Constitución Nacional, que condena la censura previa, y en el artículo 58, que garantiza la pluralidad de la información.

Ipys advierte que el blackout informativo representa un grave riesgo para la vida, en momentos de incertidumbre recurrente ante las diversas manifestaciones y situaciones de violencia de calle que se están sucediendo, en las que es fundamental tener acceso a la información oportuna para la toma de decisiones.

Caracas: Intentaron atacar sede de la principal televisora del Estado

El 13 de febrero de 2014, Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, denunció que grupos de personas desconocidas, posiblemente afines a sectores políticos de oposición, manifestaron por varias horas e intentaron ingresar a la sede la televisora. Este es el segundo día que grupos de personas desconocidas arremeten contra la televisora, luego de que se registrara una serie de manifestaciones ciudadanas en la ciudad capital y varios estados del país en rechazo al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión (VTV), informó para la televisora que varias personas se concentraron a las afuera de la sede del medio informativo y cerraron el paso de la avenida principal con objetos y escombros. Pimental aseguró que personas desde los edificios adyacentes a la sede arrojaron objetos y botellas a la calle, hiriendo a funcionario policial que intentaba detener el paso de los manifestantes que intentaron ingresar a la sede del medio de comunicación. (Ver video https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tQjurkTji7Q).

Pimentel, quien calificó de "hordas y fascistas" al grupo de manifestantes recordó que el 12 de febrero, día en que se registró el primer ataque contra la televisora, una trabajadora del canal, identificada como Mayra Cienfuegos, fue herida de bala, razón por la que debió ser intervenida quirúrgicamente.

Caracas: Periodistas de Cadena Capriles denunciaron omisión informativo en diario Últimas Noticias

El jueves 13 de febrero de 2014, 96 periodistas de la Cadena Capriles, que edita los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder denunciaron, mediante un comunicado público, que el diario Últimas Noticias omitió informaciones recabadas por los periodistas sobre los hechos violentos registrados en Caracas el miércoles 12 de febrero, después de una manifestación estudiantil que dejó 3 personas fallecidas y varios heridos y detenidos. Denunciaron que fue realizado un cambio de última hora en la primera página de la edición de ese mismo día, que consistió en la sustitución de la información sobre los fallecidos, como titular principal, por declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, en las que denunciaba un supuesto golpe de Estado en su contra.

"Los periodistas de la Cadena Capriles que aquí firmamos, queremos hacer pública nuestra inconformidad por la línea editorial que ha sido impuesta por los nuevos dueños de esta empresa, que ni siquiera han tenido la valentía de dar la cara frente a sus trabajadores" dijeron en el comunicado.

Señalaron que el cambio de la primera página de Últimas Noticias es un ejemplo de los cambios que ha sufrido la Cadena Capriles, después de su venta ocurrida en octubre de 2013, al grupo empresarial Latam Media Holding, cuya nueva Junta Directiva es presidida por Carlos Acosta López. La línea editorial asumida desde entonces por los diarios de la cadena es menos crítica al gobierno nacional.

Sobre el cambio hecho a la primera página de Últimas Noticias, los periodistas explicaron que en la primera versión de la portada del diario se daba prioridad al titular: "Dos muertos tras protestas" e incluía como titular de cierre, las palabras del presidente Nicolás Maduro: "Se hará justicia, llamo a la paz". La segunda versión, que fue modificada después de las 11 de la noche, destacó como titular principal la declaración del Presidente Maduro: "Enfrentamos un golpe de Estado" y "desestimó a los muertos; invisibilizó a los detenidos y desaparecidos".

Aseguraron que continuarán trabajando para realizar su trabajo informativo y rescatar la ética y la credibilidad de los medios de grupo empresarial. "Lucharemos para informar las diferentes versiones de los hechos y reportar lo que ocurre, respondiendo al compromiso social que nos motiva y no a los intereses económicos y políticos de grupos de poder".

Es la segunda vez que periodistas de la Cadena Carpiles realizan un pronunciamiento público, rechazando las limitaciones informativas que se han registrado en los medios de este grupo empresarial. La primera vez fue en noviembre de 2013, cuando fue produjo el despido del periodista Omar Lugo, quien era director del medio impreso El Mundo, Economía y Negocios (EMEN), después de que él se negara a cumplir la petición de cambiar la línea editorial del diario y limitar la cobertura que el impreso venía haciendo de temas económicos, de interés para el país (Ver alerta de IPYS Venezuela: http://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-despidieron-a-director-de-diario-economico-por-negarse-a-cambiar-linea-editorial/).

Las omisiones informativas deliberadas constituyen casos de censura interna que son violatorios del derecho a la información y la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República de Venezuela y de las garantías de este mismo derecho incluso en estados de excepción, dispuesto en el artículo 337.

Caracas: Red Twitter sufrió bloqueo parcial cuando usuarios difundían información sobre hechos violentos registrados en el país

El jueves 13 de febrero de 2014 la red social Twitter sufrió un bloqueo parcial en Venezuela, que impidió la visualización de imágenes, luego de que muchos usuarios publicaran mensajes referidos a la protestas realizadas por estudiantes en diversas ciudades, durante los últimos días, que han sido reprimidas de forma violenta, por cuerpos de seguridad y por desconocidos, dejando 3 personas fallecidas en Caracas y decenas de heridos y detenidos en todo el país.

Este viernes 14 de febrero Nu Wexler, vocero de la compañía Twitter Inc señaló que el bloqueo que afectó a las imágenes en la red Twitter fue aplicado por el gobierno venezolano, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. No obstante, señaló que desconocía si el bloqueo había afectado a otros proveedores de internet distintos a la empresa estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) (http://www.bloomberg.com/news/2014-02-14/twitter-says-venezuela-blocks-its-images-amid-protest-crackdown.html ). La CANTV es el proveedor mayoritario de internet en el país.

En horas de la noche del viernes 14, la CANTV negó, a través de un comunicado, ser responsable de la falla que presentó Twitter. "La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter", señaló la empresa (http://www1.unionradio.net/actualidadur/Nota/visorNota.aspx?id=165714&tpCont=1).

Ese mismo día, en horas de la tarde el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo adscrito al Ministerio de Comunicación e Información y responsable de velar por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, William Castillo, denunció a través de su cuenta en Twitter (‏@planwac), que algunos portales web oficiales de Venezuela estaban siendo atacados desde varios países y señaló que fueron bloqueados varios de los enlaces "desde donde se atacan sitios públicos", sin especificar cuáles.

El pasado 11 de febrero, el Directorio de Responsabilidad Social, cuerpo colegiado dependiente de la gubernamental CONATEL, emitió un comunicado en el que le advirtió a los medios de comunicación audiovisuales y electrónicos que podían incurrir en violaciones a este ley al difundir información sobre los hechos violentos que se estaban registrando en el país, que podrían acarrear penas y sanciones. Y exhortó a los medios al cumplimiento de la ley.

El 12 de febrero, tras una multitudinaria movilización estudiantil realizada en Caracas, que finalizó con hechos violentos, en los que fallecieron tres personas, fue sacado de los servicios de televisión por suscripción el canal informativo colombiano NTN24, por orden de Conatel. La página web de la televisora www.ntn24.com también presentó bloqueo. Ver alerta de Ipys Venezuela: http://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-ordenaron-sacar-senal-de-canal-internacional-ntn24-de-empresas-que-ofrecen-servicio-de-radio-y-tv-por-suscripcion/.

De igual forma los principales medios audiovisuales estatales y privados del país, se cohibieron de difundir información sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad capital. El uso de la red social Twitter cobró mayor importancia ante el silencio informativo.

Ipys Venezuela rechaza el bloque parcial que bloqueó a la red social Twitter que resultó contraria al derecho a la información, consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

14 de febrero de 2014

Caracas: Cuenta en Twitter de partido político del oficialismo sufre ataque cibernético

El 14 de febrero de 2014, la cuenta oficial de Twitter del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) @partidopsuv, sufrió un ataque cibernético. La autoría de este incidente fue atribuida al usuario @lulzsecperu, quien se identificó como responsable del hecho.

Desde la cuenta Twitter del PSUV, se difundieron fotografías y videos sobre las protestas realizadas por estudiantes en diversas ciudades, durante los últimos días, que han sido reprimidas de forma violenta, por cuerpos de seguridad y por desconocidos, dejando 3 personas fallecidas en Caracas y decenas de heridos y detenidos en todo el país. Además han difundido mensajes críticos hacia la gestión presidencial de Nicolás Maduro y han solicitado la renuncia del mandatario.

El partido político oficial expresó, a través de una nota difundida en su página web, que el hackeo de su cuenta "atenta contra las garantías comunicacionales de la tolda política" y que fue realizado por la cuenta @LulzSecPeru, "grupo que se manifiesta como asaltante de la seguridad cibernética de los países del mundo": http://www.psuv.org.ve/portada/hackeada-cuenta-twitter-partido-socialista-unido-venezuela/#.Uv8KY_l5OSo.

Es la segunda vez que la cuenta del PSUV en Twitter sufre un ataque similar. El primer hackeo ocurrió el 8 de noviembre de 2012 y fue atribuido al mismo responsable. Ver alerta de Ipys Venezuela: http://ipysvenezuela.org/alerta/usurpan-cuenta-en-twitter-del-partido-politico-del-oficialismo/ .

Entre el 11 y el 15 de febrero

Los tres periodistas que fueron detenidos durante la manifestación estudiantil del pasado 12 de febrero de 2014, Domingo Díaz, Ángel Matute y Ariadna Bueno Avellaneda (ver alerta de IPYS Venezuela: http://ipysvenezuela.org/alerta/caracas-profesor-de-periodismo-y-ex-productor-de-tv-se-encuentran-en-el-dibise-de-la-dolorita/) fueron liberados el viernes 14 de febrero de 2013 en horas de la tarde, por el Tribunal 28 de Control de la ciudad de Caracas, pero recibieron prohibición de concurrir a manifestaciones. Así lo informó Gonzalo Himiob, abogado del Foro Penal Venezolano.

Ipys Venezuela ve con preocupación esta medida, puesto que reprime la labor periodística, resulta en consecuencia violatoria de los derechos al trabajo, a la manifestación, así como el derecho ciudadano a la información, consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.