• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ipys: Agresiones y limitaciones a medios de comunicación se han incrementado en el último año

La institución dedicada a la defensa de la libertad de expresión indica que Venezuela ocurrieron 159 incidentes de agresiones y obstáculos contra la libertad expresión e información en el país, entre el 7 de octubre de 2011 y el 7 de octubre de 2012, cifra que implica un incremento de 57% en relación con el mismo período de los años 2010 a 2011, cuando se conocieron un total 91 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingreso a Venezuela al Consejo de Derechos Humanos en Venezuela, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), oficializado el 12 de noviembre de 2012, debe motivar al Estado a tomar en cuenta las 13 recomendaciones en materia de libertad de expresión recibidas por parte de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Así lo aseguró el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en una nota de prensa.

Según el texto de la institución dedicada a la defensa de la libertad de expresión, en Venezuela persisten las limitaciones para el ejercicio del periodismo. El Ipys indica que Venezuela ocurrieron 159 incidentes de agresiones y obstáculos contra la libertad expresión e información en el país, entre el 7 de octubre de 2011 y el 7 de octubre de 2012, cifra que implica un incremento de 57% en relación con el mismo período de los años 2010 a 2011, cuando se conocieron un total 91 casos.

Asimismo el Instituto Prensa y Sociedad asevera que en Venezuela las limitaciones a la libertad de expresión “se han agudizado, a pesar de que el Estado alega que mantiene una política para “promover el efectivo ejercicio” de la libertad de expresión e información en Venezuela, razón por la cual por lo que rechazó las 13 recomendaciones realizadas por otros Estados, orientadas a garantizar el pleno cumplimiento de este derecho fundamental.  

En el el Ipys insta al Estado venezolano a texto velar por el respeto y el pleno ejercicio del acceso a la información pública y manifiesta la urgencia de establecer las medidas para combatir las amenazas y los ataques contra la prensa.

“Otra de las situaciones recurrentes en Venezuela es la arbitrariedad en la aplicación de la justicia y la falta de mecanismos en los casos de violaciones a este principio fundamental”, precisa el escrito.

“A partir del Ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, con miras a trabajar en el fortalecimiento de las garantías de la libertad de expresión en el país, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, exhorta a las autoridades gubernamentales a tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por los demás países, en materia de libertad de expresión, a fin de construir, junto los distintos sectores de la sociedad, un panorama óptimo para el pleno ejercicio de la libertad de expresión en información”, concluye el escrito.