• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Invitan a rescatar la paz para preservar la salud mental de los venezolanos

Concentración de la oposición por el cese de la represión del gobierno a las protestas de estudiantes y sociedad civil contra la gestión del presidente, Nicolas Maduro / William Dumont

Concentración de la oposición / William Dumont

Psicólogos y psiquiatras advierten que la violencia genera episodios de ansiedad, depresión, ira y estrés postraumático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría y la Federación de Psicólogos de Venezuela llaman a los actores políticos a rescatar la paz, la tolerancia, el diálogo para preservar la salud mental de los ciudadanos en el país.

La SVP, por ejemplo, resalta la necesidad de respetar la dignidad de las personas y el derecho a la protesta pacífica. Al mismo tiempo conmina a las autoridades nacionales a identificar y someter al debido proceso a los responsables de los crímenes y homicidios ocurridos en los últimos días y a controlar y desarmar a los “colectivos urbanos”.

Los especialistas en Psiquiatría señalaron que es necesario descartar el juego anárquico a través del cierre de la vía pública e invita a los medios de comunicación audiovisual a procurar información veraz.

En el texto denuncian el déficit de medicamentos específicos para pacientes con patologías relacionadas a la Psiquiatría.

“Esta sociedad científica aprecia con inquietud la falta de insumos básicos en nuestros centros hospitalarios y el desabastecimiento de medicamentos psiquiátricos (psicofármacos) necesarios para la debida atención de nuestros pacientes”, indican.

Por otra parte, el comunicado de la Federación de Psicólogos de Venezuela, suscrito por el Instituto de Previsión Social del Psicólogo y los Colegios de Psicólogos de los estados Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Falcón, advierte que la violencia afecta el equilibrio psicológico de la población.

“Tales circunstancias producen desasosiego, frustración y tensión. La sorpresa, el miedo, la rabia y la tristeza generadas por estos hechos son emociones que pueden derivar en estados inconvenientes para la salud psicológica, generando episodios de ansiedad, depresión, ira y estrés postraumático, lo cual impacta negativamente la convivencia familiar y social”, expresan.

Los psicólogos abogan por la tolerancia, el trato cordial y el respeto a las diferencias en la forma de pensar, y, sobre todo, a valorar a los demás como seres humanos.