• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Invitan a diputados a constatar carencias de universidades

Representantes de federaciones de centros universitarios no reconocerán a las asociaciones paralelas creadas para hacer política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a que asistan a las asambleas que se realizarán en las universidades del país la próxima semana, y conozcan de primera mano las carencias que motivaron la paralización de actividades.

La presidenta de ese organismo, Lourdes Ramírez, al referirse al acuerdo firmado por el parlamento, el 3 de noviembre, que sugiere crear una Comisión de Juntas para denunciar a las universidades ante el Tribunal Supremo de Justicia por “perjuicios al Estado” y auditar a las 10 universidades que se mantienen en paro, rechazó “contundentemente la intención de intervenir las casas de estudio venezolanas; la AN está actuando de manera arbitraria, no está llamando a las partes para resolver el conflicto”.

La junta directiva de la organización realizó un balance sobre la crisis universitaria. Recordaron que las bases profesorales coinciden en que no están dadas las condiciones para iniciar el semestre o continuar las carreras anuales y que, sin embargo, se está atendiendo a los estudiantes que están en pasantías o realizando tesis de grado.

Respecto a las negociaciones que sostenía el gremio con el Ministerio de Educación Universitaria, Ramírez aseguró que desde hace tres semanas sus voceros indicaron que no habrá más conversaciones, “no nos quieren atender, pero seguimos apostando al diálogo”.

La representante de Fapuv reiteró que a empleados y obreros del sector “se les están violando derechos fundamentales de la recién firmada II Convención Colectiva Única. No ha sido homologada y ya están incumpliendo lo suscrito”.

No al paralelismo. Representantes de distintas federaciones de centros universitarios de las casas de estudio autónomas del país, rechazaron la creación de federaciones paralelas que catalogaron de  políticas, asegurando que sólo generan enfrentamiento y que no las reconocerán.

Luztay Franco, secretaria de reivindicación de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, indicó que apuestan por un reinicio de clases “donde exista un compromiso de acceder a las mejorías de las universidades”.

Unimet se solidarizó con LUZ
El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en la Universidad del Zulia, en los que resultó muerto el estudiante de Derecho Eleazar Hernández. Asimismo, rechazó la creación de organismos paralelos de conducción estudiantil en las universidades. El órgano de la Unimet llamó a  cesar “los intentos de deslegitimar a las autoridades universitarias” y pidió entendimiento entre casas de estudio y gobierno.