• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Investigación sobre crisis de radioterapia requirió de una red periodística

Los reporteros David González, Fabiola Zerpa y Adriana Rivera |  Archivo

Los reporteros David González, Fabiola Zerpa y Adriana Rivera | Archivo

Los reporteros David González, Fabiola Zerpa y Adriana Rivera superaron obstáculos en el acceso a la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una carta dirigida al presidente Hugo Chávez, que denunciaba la situación de los pacientes con cáncer y que circuló en abril del año pasado por las redes sociales, despertó el interés en la Unidad de Investigación de El Nacional. David González, jefe de la sección, leyó una y otra vez el documento. La inquietud por verificar lo que exponía el escrito –equipos de radioterapias dañados, déficit en el tratamiento y atención deficiente– se adueñó durante días de su mente. “Cuando leí ese texto, me sentí avergonzado porque no sabía lo que le estaba ocurriendo a las personas con la enfermedad”, dijo.

La preparación de una artillería periodística sería lo siguiente. González comentó a Fabiola Zerpa, coordinadora de la Unidad de Investigación, su deseo de indagar en las condiciones de los pacientes con cáncer. La propuesta tuvo el efecto de una avalancha, que arrastraría a las periodistas Adriana Rivera, Ariana Guevara, Cristina González y el equipo de corresponsales. Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico; Cenovia Casas, editor jefe; Patricia Spadaro, jefe de Contenidos Especiales; Laura Helena Castillo, jefe del cuerpo Siete Días, y Marielba Núñez, jefe de Ciudadanos, no dudaron en respaldar a los reporteros.

“Construimos una red de periodistas para concretar la investigación”, indica González. En la serie de reportajes titulado “Cáncer en los equipos”, publicados en cuatro entregas entre el 23 y 26 de septiembre de 2012 (con trabajos de seguimiento el año pasado y en 2013), se hizo público un dato que permanecía oculto: que se habían vencido los contratos de mantenimiento y servicio de 53 equipos de radioterapia, que el Gobierno compró a proveedores argentinos para dotar 19 salas hospitalarias públicas. Además, quedo en evidencia que se incumplían las regulaciones que se aplican a los aparatos para atender la enfermedad y que era deficiente la atención de los pacientes con cáncer en Venezuela.

Los hallazgos fueron demoledores, aunque no se logró obtener una respuesta del Ministerio de Salud durante meses. “La primera reacción fue el silencio oficial del Gobierno. Eso validó las denuncias”, recordó Zerpa.

El primer pronunciamiento oficial ocurrió el 23 de agosto, cuando Nuramy Gutiérrez, viceministra de Recursos para la Salud, confirmó las fallas en los equipos de radioterapia.

Galardonados. Rivera acota que hubo obstáculos para conseguir la información: “Nos sentimos solos al principio en la investigación. Nadie quería declararnos, había miedo y se cerraban muchas fuentes”.  

Los reportajes obtuvieron en agosto el Premio Pedro Joaquín Chamorro otorgado por la Sociedad Interamericana de la Prensa. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento, pero son las historias contadas en nuestros reportajes las que justifican el oficio de periodismo”, concluyó González.

Unidos por la verdad

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, expresó su satisfacción por el premio otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa al grupo de reporteros de la serie de investigación titulada “Cáncer en los equipos”.

Señaló que el capital del diario son sus trabajadores. “En El Nacional la verdad es el bien que nos une”. Recordó que el periódico está comprometido con los lectores, el derecho a la información, la libertad, la democracia y el país. Insistió en que uno de los valores del diario es que no tienen miedo a mostrar la realidad de la nación.

Corporación para mantenimiento de equipos

Nuramy Gutiérrez, viceministra de Recursos para la Salud, informó ayer, en una entrevista en VTV, que se creará una corporación para el mantenimiento de equipos médicos, incluyendo los de radioterapia. Recordó que el presidente Nicolás Maduro encomendó al despacho de la Presidencia de la República, y a los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud que asuman la constitución del organismo. “Debería ser socialista y de ámbito nacional, que permitiera el mantenimiento porque uno de los dramas permanentes del ministerio (de Salud) han sido las dificultades para el mantenimiento de nuestros propios equipos”.