• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Ver la interacción entre las partículas me enamoró"

Mayly Sánchez reconoce la influencia positiva de sus profesores en secundaria y bachillerato

Mayly Sánchez reconoce la influencia positiva de sus profesores en secundaria y bachillerato

La investigadora, formada en la ULA, trabaja actualmente en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo comenzó con un regalo de cumpleaños, un libro, específicamente Cosmos de Carl Sagan, considerado un clásico por los curiosos de la ciencia.

"Se lo pedí a mi papá y él me lo compró. Fue revelador", recuerda Mayly Sánchez, física venezolana cuyo trabajo científico fue recientemente reconocido con el galardón Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers, que entregó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El premio reconoce a los talentos emergentes en ciencia y en ingeniería. Formada en Venezuela, la investigadora trabaja actualmente en la Universidad de Iowa y en el Laboratorio Nacional de Argonne, uno de los centros de avanzada en investigación en ingeniería en Estados Unidos.

Nacida en Caracas, Sánchez se mudó a Mérida, la tierra de su familia materna, cuando tenía 13 años de edad. Allí asistió al Colegio Fátima, donde un profesor de Matemáticas le inculcó el amor por los números. "Comencé a sentirme atraída por la Astronomía. Pero en la Universidad de los Andes no existe esa carrera, entonces no sabía qué hacer. Uno de mis tíos me explicó que para llegar ahí, podía estudiar Física y eso hice".

En las aulas andinas conoció todas las oportunidades que la Física tenía para ofrecerle y decidió darle una oportunidad a la Física Fundamental Teórica: "Tuve dos tutores muy importantes, Nelson Pantoja y Adel Khoudeir. Ellos me mostraron lo elegante que puede ser esta ciencia. Fue una época maravillosa. Mi pasión por investigar, por tratar de conseguir respuestas a las preguntas sobre el Universo, viene de la ULA".

Al terminar el pregrado, en 1995, Sánchez consiguió una beca para realizar un curso de posgrado en el Centro InterBuscar respuestas. Con la experiencia adquirida en Europa, Sánchez fue aceptada en un programa de doctorado en la Universidad de Tufts, Estados Unidos.

"Hasta ese momento había estado dedicada de lleno a la Física Teórica. Pero tuve un profesor en mi primer año que consideraba que todo físinacional de Física Teórica de Trieste, Italia, país en el que conoció a su esposo, Massimo Marengo. "Fue muy romántico. Nos conocimos durante los carnavales de Venecia. En ese momento él estaba cursando un doctorado en Astronomía. Resultó que éramos el uno para el otro. De cierta forma, la Física nos unió", rememora.

El nuevo tutor de Sánchez la llevó a la experimentación con neutrinos, un tipo de partícula elemental. Y ahí se quedo prendada.

"Tener la oportunidad de ver la interacción entre las partículas me enamoró. Nunca más me fui", dice.

De acuerdo con la investigadora, los neutrinos son partículas muy distintas a las co teórico debe probar la Física Experimental por lo menos una vez, para poder entender el ciclo de la investigación. Son diferentes, porque con la Física Teórica utilizas la matemática para observar y generar modelos que definan el universo. La Física Experimental viene a probar esos modelos. A mí me gusta decir que es una calle de doble vía", explica.

demás. "Se pensaba que no tenían masa, pero en los últimos años se ha podido comprobar que sí, aunque es extremadamente pequeña. Eso hace que sean muy difíciles de detectar. Mi tesis de doctorado se basó en la observación que durante 10 años hicimos de los neutrinos, y sólo pudimos obtener una muestra de 400. Así de escurridizos son. Es un reto tecnológico", profundizó.

--Este año se confirmó la existencia de una nueva partícula que podría ser el origen de la masa. ¿Aplica también para explicar la masa de los neutrinos? --Teóricamente, por toda la materia existente, hay también antimateria. Es lo que se llama simetría en la Física. Sin embargo, algo debió ocurrir durante el Big Bang, que hizo que hubiera más materia. Este descubrimiento no explica por qué los neutrinos tienen masa, pero creemos que su estudio nos puede ayudar a entender el porqué de la asimetría. Además, estudiando los neutrinos podemos tener una idea de cuáles serán los nuevos modelos de la Física en el futuro.