• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Invertirán 180 millones de dólares en redes eléctricas de centroccidente y norte llanero

El viceministro para el Servicio Eléctrico, Franco Silva | Cortesía Mppee

El viceministro para el Servicio Eléctrico, Franco Silva | Cortesía Mppee

Este año se prevé un incremento en la generación eléctrica de más de 2.000 megavatios, con la incorporación al sistema de la segunda turbina de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los sistemas de transmisión y distribución eléctrica de Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Carabobo se invertirán este año 180 millones de dólares, lo que mejorará los perfiles de tensión en las regiones centroccidental y norte-llanera del país.

"Fueron los recursos aprobados a través del Fondo Chino para proyectos que mejorarán sustancialmente el servicio en estos cuatro estados e incluso en Apure y Barinas, al sur de la región llanera", anunció el viceministro para el Servicio Eléctrico, Franco Silva.

Informó que con esta inversión se realizarán mejoras a las principales troncales de transmisión, como la línea 765 que sale del bajo Caroní, pasa por el sur de la zona norte-costera y llega a Yaracuy: "Esto nos permitirá resolver en el sistema eléctrico algunos cuellos de botella que afectan a Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Carabobo".

Silva estuvo de visita este lunes en Portuguesa como parte de la gira que adelantan las autoridades del Ministerio para la Energía Eléctrica para compartir con los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los planes de acción y las metas previstas para este año.

En rueda de prensa, indicó que la inversión en estos cuatro estados también contempla la ejecución de proyectos que potenciarán las capacidades de subestaciones y circuitos eléctricos.

"Al transmitir más energía, mejorarán sustancialmente los perfiles de tensión y el fluido de energía a los usuarios de occidente y del eje norte-llanero", resaltó.

Más generación

Este año se prevé un incremento en la generación eléctrica de más de 2.000 megavatios, con la incorporación al sistema de la segunda turbina de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa) y la entrada en servicio de una nueva unidad en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, ambas ubicadas en el estado Mérida.

Silva precisó que para incrementar la generación se comenzará a focalizar la inversión en ciclos combinados, para que "los gases generados en una termoeléctrica por unidades que funcionan con combustible puedan inyectarse a otra planta, que ya no requiere combustible adicional, funciona a vapor y garantiza mayor generación con la misma cantidad de combustible".

El también director Ejecutivo de Corpoelec apuntó que esta estrategia permite proyectar para el año próximo un incremento de 3.800 megavatios en la generación eléctrica, cifra que se alcanzó en 2013 con la rehabilitación de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas y la incorporación de más de 1.900 nuevos megavatios instalados en nuevas centrales, entre ellas la Don Luis Zambrano y La Vueltosa.