• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inventario de medicamentos de altos costos en Nueva Esparta durará menos de un mes

Se hicieron alianzas con cinco países para potenciar la producción | Foto Williams Marrero

Los pacientes crónicos siguen enfrentando la falta de suministro de medicamentos de alto costo | Foto: Archivo

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, destacó que 90% de las farmacias en el estado están en riesgo de cerrar por falta medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta informó que los inventarios de fármacos de alto costo para pacientes crónicos de la entidad alcanzan a lo sumo para tres semanas más. Estos medicamentos deben ser suministrados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales al menos una vez al mes.

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, aseguró que la situación se origina por las deudas que tiene el Estado con los proveedores extranjeros, lo que mantiene paralizados los pedidos en todo el territorio nacional, reseñó El Sol de Margarita.

El dirigente gremial exhortó, tanto a las autoridades nacionales como a las regionales del IVSS, a atender la situación en virtud del riesgo que corren pacientes con cáncer, hemofilia, insuficiencia renal y otras patologías por suspender sus tratamientos.

Silva destacó que en el estado existe en total 112 farmacias, de las cuales el 90% se encuentra en riesgo de cierre por falta de inventarios: “Eso incide en que los habitantes que mayormente se encuentran en los municipios más alejados, tengan menos posibilidades de acceder a las grandes cadenas farmacéuticas de la región.”.

Silva solicitó a la autoridad única en salud de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Gamero, que “haga público en cuáles establecimientos han distribuido las supuestas 50 toneladas de medicinas que habrían llegado al estado, ya que ni las farmacias privadas ni las de los hospitales y ambulatorios han sido abastecidas con las mismas”, concluyó.

Lea la noticia completa aquí.