• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Intensifican racionamiento de agua por embalses vacíos

Algunas zonas que en enero no aparecían en el cronograma de racionamiento ahora fueron incluidas | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Algunas zonas que en enero no aparecían en el cronograma de racionamiento ahora fueron incluidas | Foto Eleonora Delgado / Archivo

En Caracas todos los sectores tendrán mínimo dos días sin servicio. Sectores de Libertador, Baruta y El Hatillo pasarán hasta cuatro días sin abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Plan Especial de Abastecimiento de 2016, que entró en vigencia en enero pasado, se intensificará a partir de este mes. En Caracas, según el nuevo cronograma publicado en la página web de Hidrocapital, habrá restricción del servicio de agua entre dos a cuatro días a la semana.

Según la planificación anterior, zonas de la parroquia La Pastora como Cotiza, Lídice, Los Mecedores y Manicomio tenían servicio diurno toda la semana; el nuevo calendario indica que tendrán racionamiento lunes, miércoles jueves y viernes.

En la previsión de enero, en sectores de las parroquias Santa Rosalía, San Agustín, El Valle, El Recreo, El Paraíso y Candelaria solo tenían restricciones una vez a la semana, usualmente los domingos. Con la modificación del cronograma todos esos sectores tienen mínimo dos días de racionamiento.

Sectores de Baruta y El Hatillo pasarán hasta cuatro días sin abastecimiento.

Evelyn Vásquez, presidente del organismo, indicó que los niveles de agua de los embalses han disminuido debido a la sequía en los últimos tres años y más recientemente por el fenómeno de El Niño, lo que ha impedido recuperar las fuentes de abastecimiento.

Agregó que los cortes de servicio serán aprovechados para profundizar la corrección de fugas, la eliminación y regularización de tomas no autorizadas, así como la ejecución de mantenimiento correctivo y preventivo a los sistemas de producción Tuy II y Tuy III. En las últimas cuatro semanas las cuadrillas de mantenimiento de Hidrocapital y las Salas de Gestión Comunitaria de Agua atendieron 6.914 averías.

Táchira. Hidrosuroeste, empresa filial de la estatal Hidroven, también anunció la aplicación de otro plan de racionamiento hídrico para la entidad, debido a la merma en más de 50% de los cauces que surten al Gran Acueducto Regional del Táchira.

Jacinto Colmenares, presidente de la empresa, explicó que aquellos que tenían racionamiento por 12 horas ahora lo tendrán por 24 horas y los que presentaban suspensión del servicio por 24 horas ahora se incrementará a 48 horas. Pidió a los ciudadanos ser comprensivos con los trabajadores de Hidrosuroeste.