• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Autoridades intensificaron programa de control y erradicación de roedores en Táchira

Hasta el momento han atendido 4.524 casas; 122 expendios de consumo masivo; 58 instituciones públicas; 30 instituciones privadas; 79 escuelas, y 6 locales comerciales. En total, aplicaron 29.831 tratamientos para el control de roedores en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades sanitarias del estado Táchira intensificaron el programa de control y erradicación de roedores a nivel regional, mediante la inspección y aplicación de tratamientos en zonas residenciales, establecimientos comerciales, e instituciones públicas y privadas.

Morella Medina, jefa del Servicio de Endemias Rurales de Salud Ambiental, destacó que con esa medida se evita la aparición de diversas enfermedades como la leptospirosis, la cual es causada por una bacteria que se encuentra en la orina de animales portadores.

Precisó que ante la presencia de un presunto caso de leptospirosis en una familia que vive en la población de Capacho, municipio Independencia, se han tomado más acciones para controlar el vector.

Hasta el momento han atendido 4.524 casas; 122 expendios de consumo masivo; 58 instituciones públicas; 30 instituciones privadas; 79 escuelas, y 6 locales comerciales. En total, aplicaron 29.831 tratamientos para el control de roedores en la entidad.

Por su parte, Reggie Barrera, médico epidemiólogo de la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira, explicó que durante toda la semana un equipo médico se ha dedicado a la investigación de casos sospechosos de leptospirosis en una misma familia, quienes presentan síntomas como fiebre, cefalea y malestar general, desde hace dos semanas.

"Estas personas fueron evaluadas por personal de centros de salud privados. Se les aplicó una prueba de laboratorio que reflejó la presencia de la enfermedad; no obstante, la certificación diagnóstica obedece a la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para su estudio", apuntó.

Comentó que personal técnico de epidemiología del Distrito Sanitario N° 1 inspeccionó la vivienda de la familia, y constató el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas, especialmente con el manejo de alimentos, ya que se encontraban a ras del suelo.

Los miembros de esa familia se encuentran hospitalizados desde la tarde del jueves en un centro asistencial público, a fin de efectuar un seguimiento clínico constante, aplicar tratamiento, y obtener la confirmación diagnóstica.

Sobre el niño de siete años, quien era parte de este grupo familiar y murió el pasado miércoles, Barrera comentó que la necropsia de ley señala una broncoaspiracion como razón principal de una insuficiencia respiratoria aguda.

"Se pudiera suponer que fue un fallecimiento accidental, sin embargo, estamos esperando los resultados de las muestras enviadas a Caracas para determinar si tenía leptospirosis", acotó.