• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Intensifican fumigaciones por casos de Dengue y Chikungunya

Salud Miranda reportó un aumento de las personas con las enfermedades en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, reportó un incremento en el número de casos de dengue al pasar de 5 en la medición anterior a 8 en la más reciente. Dijo que ante el incremento del virus, mantienen constante monitoreo en los municipios Guaicaipuro, Plaza, Zamora, Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo.

Aseguró el refuerzo de  la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, se debe al aumento de los casos de dengue en los estados limítrofes. “Hemos reforzado e intensificado las fumigaciones, charlas y visitas en todas las comunidades del estado Miranda, a fin de controlar el vector productor del dengue y del virus chikungunya que viene expandiéndose por las Islas del Caribe. Los 3 casos de este último virus se han reportado hasta el día de hoy en la entidad, provienen de República Dominicana, lo cual refleja que aún no se han presentado casos autóctonos en Miranda”, dijo.

Viscuña explicó que los síntomas del dengue y del chikungunya son muy similares, y de manifestarlos es prudente que acudan a la Casa Amiga de la Salud más cercana a su residencia. “Debemos mantenernos en estado de alerta porque no podemos permitir que el virus siga expandiéndose a lo largo del estado. Algunos de los síntomas son fiebre superior a los 39°C con una duración de menos de 3 días, dolores muy fuertes en las articulaciones y musculares, malestar general y rash cutáneo  o erupción, los cuales pueden extenderse por más de 5 días”.

El Director de Epidemiología de Salud Miranda invitó a la población a que tapen los envases correctamente y cambien el agua de los mismos cíclicamente para evitar que se formen criaderos.. Además, dijo que es importante eliminar de los alrededores de las viviendas escombros y basura, en los que pudiera acumularse el vital líquido, que es el medio de incubación del vector transmisor de estas enfermedades.

El director de Epidemiología de Miranda, Miguel Viscuña, detalló que durante la semana epidemiológica número 26, la Red de Salud Francisco de Miranda reportó un incremento en los casos de diarreas al pasar de 496 en la medición anterior a 505 en la más reciente. Mientras que las infecciones respiratorias agudas y la fiebre, tuvieron un descenso significativo con respecto a la semana pasada, bajando de 879 a 763 y de 668 a 755, respectivamente.