• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Integrantes del Palacio de las Academias repudian violencia y represión

Represión en Altamira el 12 de marzo de 2014/ Foto cortesía Twitter

Represión en Altamira el 12 de marzo de 2014/ Foto cortesía Twitter

Los integrantes del Comite Interacadémico pidieron al Estado dar muestras "claras y efectivas de diálogo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un comunicado, los integrantes del Comite Interacamédico Palacio de las Academias repudiaron los hechos de “violencia, represión, detenciones, tratos infamantes y torturas” por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en más de un mes de protestas.

Consideran que en un Estado De Derecho, es fundamental preservar “a toda costa” el derecho a protestar en forma pacífica y sin armas. “ Ante una manifestación ciudadana, connatural a un régimen democrático, la autoridad, encargada de velar por el orden público, tiene el deber de extremar su celo por garantizar y resguardar a quienes ejercen ese derecho. Asimismo, debe garantizar que el mantenimiento del orden público se lleve a cabo con medidas adecuadas y sin recurrir al uso indiscriminado e ilegal de gases tóxicos y al empleo criminal de armas concapacidad letal”, advierten.

Detallan también que “las detenciones en presunta flagrancia, sin que se llenen los estrictos requisitos legales de la excepcional privación de libertad a la que puede dar lugar, la incomunicación y la sujeción a procesos penales con medidas cautelares que afectan derechos ciudadanos con las características de penas anticipadas, constituyen francos atropellos a los derechos humanos y desconocimiento absoluto de las leyes venezolanas”.

El Comité Interacademico rechazó también a través de este texto y de manera “categórica” “el empleo de tortura y tratos crueles "con el fin de obtener declaraciones de personas privadas de libertad”.

Exigen al Estado y a sus órganos, en primer lugar, dar “muestras claras y efectivas de diálogo que deben encontrar su concreción en medidas de indulto o amnistía para perseguidos y presos por motivaciones predominantemente políticas y el cese de la represión indiscriminada contra manifestantes, quienes deben encontrar el camino abierto para canalizar sus protestas sin que se permita el recurso indiscriminado a la violencia y la tortura con el doloroso saldo de víctimas inocentes”.

El comunicado es firmado por Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Luis Cova Arria,  presidente de la Academia de Ciencias Políticas ySociales; Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales; Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; Manuel Torres Parra, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Habitat y  Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua.