• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instan al gobierno a solucionar crisis de salud

Médicos latinoamericanos piden que se atienda escasez de insumos y suspensión de operaciones en sistema hospitalario venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, Alanam, pidió al gobierno de Venezuela que tome las medidas necesarias para atender la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Es inadmisible desde el punto de vista ético y moral que la red hospitalaria y la red primaria de salud se encuentren en precarias condiciones de funcionamiento”, escribieron en un comunicado con fecha 4 de octubre, firmado por las academias de Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Leopoldo Briceño-Iragorry, secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, dijo que aunque el tema no fue un punto dentro del congreso realizado en Paraguay, la preocupación del gremio llevó a la emisión del escrito.

“La situación en el país en cuanto al suministro de los insumos tanto en hospitales como en clínicas es deficiente. Esta mañana estaba operando y pedí una sutura y no había. Tuve que resolver con la que teníamos”.

Los insumos para radioterapia y tratamientos de cáncer, medicación para enfermedades coronarias e hipertensivas son de los que más escasean, a juicio de Briceño-Iragorry.

“Las academias que asistieron nos preguntaban a los venezolanos sobre la situación en el país. Cuando les contamos, ellos mismos propusieron hacer una declaración”.

En el comunicado advierten de la gravedad del aumento de enfermedades emergentes y re-emergentes en Venezuela, del aumento de la tasa de mortalidad materno-infantil y de las cifras de dengue y malaria, señaladas internacionalmente por publicaciones como la revista Sciencie.

Agregó que la recomendación de la Alanam fue que el gobierno solucione la crisis a la brevedad posible. “Lo ideal es que les paguen a las compañías farmacéuticas la deuda que ya pasa los 1.500 millones de dólares. No hay ni siquiera acetaminofén para la chikungunya que nos está azotando o antibióticos”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, dijo en Globovisión que la falta de medicinas es de casi 60%. El acetaminofén pediátrico, las medicinas para epilépticos y los anticonceptivos están entre los más escasos.