• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instan a eliminar el estado de excepción en zonas ancestrales

El proceso de demarcación y titulación de territorios está estancado y con menos de 15% de avance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inacción del Estado en el desarrollo de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios impulsó a 17 organizaciones no gubernamentales a manifestarse en defensa de los derechos de los indígenas al conmemorarse el 12 de Octubre.

Las ONG exhortan al Estado a la disolución del estado de excepción en territorios ancestrales y la pronta y progresiva desmilitarización de sus territorios. Instan a ejecutar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para pueblos y comunidades originarias, surgidas a partir de los exámenes sobre el nivel de cumplimiento de los pactos suscritos en materia de derechos humanos.

Demandan que se continúe el proceso de demarcación y titulación de territorios que “se encuentra estancado y con menos de 15% de realización, a pesar de que la carta magna establecía un período de dos años para ser llevado a cabo en su totalidad”.

Los firmantes señalan que ante la profundización de una economía extractivista es necesario agilizar y aprobar un reglamento de consulta previa libre e informada, que asegure la participación activa de las propias comunidades en su elaboración y puesta en marcha.

El comunicado lo suscriben Acción Solidaria; Funpaz; Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado; Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal; Civilis; Espacio Público; Foro Penal; Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes; Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela; Laboratorio de Paz; Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes; Provea; Redes Ayuda; Centro Gumilla; Servicio Jesuita a Refugiados; Una Ventana a La Libertad y Venezuela Diversa.